Muere un soldado israelí en ataque con drones de Hizbulá en el norte de Israel

Jerusalén, 19 ago (EFE).- Un soldado israelí de 45 años, identificado por fuentes castreses como Mahmud Amaria, falleció la mañana de este lunes en un ataque con drones en la región de Galilea occidental, norte de Israel, perpetrado por la milicia chií libanesa Hizbulá.

Según un comunicado del Ejército israelí, cinco aviones no tripulados y cargados de explosivos cruzaron desde el Líbano y tres de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.

Los otros dos drones impactaron en la Galilea occidental, uno cerca de la comunidad fronteriza israelí Gesher Haziv y el otro en un base militar cerca de Ya'ara, donde, además de la víctima mortal, un número indeterminado de soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Según Hizbulá, el ataque se produjo en respuesta a la guerra en Gaza -que ya suma más de 40.000 muertos- y en represalia al ataque israelí el fin de semana que mató a uno de sus miembros en el área de Qadmous, en la franja meridional libanesa.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron una operación aérea coordinada con escuadrones de drones de ataque, que tuvieron como objetivo el cuartel Yaara -la sede de la Brigada Occidental 300- y la base Sanat Chin -una base logística afiliada al Comando Norte-", detalló el grupo chií.

Después, la Fuerza Aérea israelí también atacó "a terroristas de Hizbulá" en la zona de Hula, en el sur del Líbano, además de desmantelar estructuras militares en Ayta ash Shab y Hanine, mientras que el grupo chií confirmó la muerte de dos de sus milicianos, sin dar detalles sobre el lugar o las circunstancias.

Se teme el estallido de una guerra abierta entre Hizbulá e Israel, sobre todo desde que a finales de julio un bombardeo israelí matara a las afueras de Beirut al máximo comandante militar del grupo chií, Fuad Shukr, ante lo que la milicia chií prometió una respuesta de envergadura.

Desde octubre, el intercambio de fuego diario en la frontera -con ataques de drones y cohetes- ya se ha cobrado la vida de más de 620 personas, la mayoría de lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado más de 380 bajas -algunas en Siria-, además de más de 120 civiles.

En Israel han muerto 49 personas en la frontera norte, entre ellos 23 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en el ataque en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, a finales de julio.

(c) Agencia EFE