Anuncios

Muere el promotor cultural Jorge Conde a la edad de 68 años

Muere el promotor cultural Jorge Conde a la edad de 68 años
Muere el promotor cultural Jorge Conde a la edad de 68 años

Jorge Conde, promotor cultural y miembro de la comunidad artística de Baja California, falleció el pasado martes 13 de febrero a la edad de 69 años.

La escritora Rosina Conde, hermana del promotor, confirmó la pérdida a través de una publicación en sus redes sociales con el siguiente mensaje:

Este corazón de melón ya está alborotando el cielo, poniendo a bailar a los ángeles. Descansa en paz, querido hermano. Va a ser muy difícil superar tu partida

Su muerte se produce luego de cuatro años de convalecencia; cuatro años en los que estuvo rodeado de sus amigos y seres queridos más cercanos.

La comunidad artística de Baja California lamenta la pérdida de Jorge Conde, quien estuvo involucrado en diferentes ámbitos culturales de la región. Además de promotor, también fue profesor universitario, ensayista, historiador, galerista y curador de arte.

El Centro Cultural Tijuana (CECUT) a través de su directora, la doctora Vianka Robles lamentó la pérdida irreparable del intelectual. La directora Robles escribió entre otras cosas de su relación de amistad con Jorge Conde lo siguiente:

Nuestra amistad a prueba de fuego duró poco más de 30 años en los que jamás tuve una imagen de ti que no fuera la de un ser humano franco, congruente, brillante, y siempre dispuesto a compartir tu pasión por el arte con los demás.

Entre las otras personalidades que lamentaron el fallecimiento, se encuentra el promotor cultural Fernando Quirós:

Jorge fue un excelente amigo, muy profesional, extremadamente comprometido con el desarrollo cultural de nuestra frontera, lo conozco desde la primaria, nos dejará un gran vacío entre la comunidad, pero también un gran legado que debemos seguir empujando.

Benito del Águila, gestor y promotor cultural:

Jorge Conde deja una huella profunda en el sector cultural de la región, tanto en el ámbito académico, como del servicio público así como con proyectos independientes. Será recordado como un ser humano muy generoso.

El músico Javier Bátiz:

Que puedo decir a tan grande pérdida de un gran amigo, mi hermano, Jorge Conde, infinidad de momentos tan grandes y agradables, Tantos viajes, conciertos, y los de no más porque sí, te abrazo querido amigo, que la luz eterna ilumine tu camino, querida Familia Conde, Rosina Conde Mavel, Lucila, lo siento muchísimo. Yitka, Tamara y Laurita, mis más sentidas condolencias, siento mucho su pérdida. Dios les de pronta resignación. Que en paz descanse.

Jorge Guillermo Conde Zambada nació en Mexicali, Baja California el 15 de febrero de 1955. Fue una pieza incansable de la vida cultural del estado. Maestro, mentor, amigo, crítico, lector, un fervoroso consumidor de arte, un ser humano que deja un vacío imborrable en el estado.

Eduardo de la Peña
Eduardo de la Peña

VIDEO RELACIONADO: Halftime Show de Usher en Super Bowl LVIII