Anuncios

Muere en prisión rusa ucraniano acusado de espionaje

Un hombre ucraniano de 71 años murió en una prisión rusa mientras aguardaba juicio por espionaje, informaron activistas el domingo.

Documentos judiciales hallados por el grupo Memorial muestran que el Estado ruso ha cerrado el caso contra Viktor Demchenko, acusado de espionaje, participación en un grupo terrorista y posesión ilegal de armas y municiones.

Funcionarios luego dijeron a la agencia estatal de noticias Tass que Demchenko falleció el 31 de diciembre como resultado de un infarto unos días atrás, pero no explicó por qué tardó tanto en que el caso se hiciera público.

Demchenko, nacido en el pueblo de Mospino en la región ucraniana de Donetsk, estaba siendo enjuiciado en la ciudad rusa de Rostov del Don desde agosto de 2023. Para cuando falleció, ya se habían realizado varias audiencias en el caso, todas a puertas cerradas.

Las autoridades rusas han detenido a varias personas y las han acusado de espionaje, desde que Rusia invadió Ucrania, entre ellas el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, quien fue encarcelado bajo acusaciones de espionaje en marzo de 2023. Gershkovich rechaza las acusaciones.

La naturaleza secreta de los juicios, que son cerrados a la prensa supuestamente por razones de seguridad nacional, hace que la información sobre ellos sea escasa.

Sin embargo, en su reciente entrevista con el comentarista de televisión Carlson Tucker, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia estaría dispuesta a hacer un canje por Gershkovich, sugiriendo que Moscú desea la libertad de un ciudadano ruso encarcelado en Alemania.