Muere en prisión el peruano Miguel Rincón, uno de los líderes del grupo subversivo MRTA

Lima, 11 dic (EFE).- El peruano Miguel Rincón Rincón, considerado uno de los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), murió este miércoles en la prisión de la Base Naval del Callao, donde cumplía una condena por terrorismo, informaron fuentes oficiales.

"El interno Miguel Wenceslao Rincón Rincón, recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), falleció el día de hoy tras padecer una enfermedad irreversible", informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en la red social X.

Medios locales señalaron que Rincón, quien fue conocido como el 'camarada Francisco', padecía de un cáncer terminal.

Tras haber sido capturado en Lima en 1989, Rincón fue uno de las decenas de integrantes del MRTA que protagonizaron en 1990 una espectacular fuga a través de un túnel de la prisión de máxima seguridad de Lima 'Miguel Castro Castro', junto con el máximo líder y fundador de esa agrupación, Víctor Polay.

Después de que Polay fuera capturado nuevamente en 1992, Rincón fue señalado como el nuevo líder de la agrupación subversiva, hasta que fue arrestado nuevamente en 1995, tras un intenso enfrentamiento con armas de fuego con agentes de la Policía peruana que intervinieron en una casa del distrito limeño de La Molina.

En el lugar, se encontraron planos y maquetas del Congreso peruano, que el MRTA planeaba asaltar, y posteriormente Rincón fue condenado a cadena perpetua por terrorismo, aunque esa sentencia fue reducida luego a 32 años de cárcel.

El MRTA fue la segunda organización subversiva incluida por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como responsable del conflicto armado interno que dejó más de 69.000 víctimas en Perú entre 1980 y el 2000.

(c) Agencia EFE