Muere el pintor y escultor Francisco Castro Leñero

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este lunes, a las 8:45 horas falleció el pintor Francisco Castro Leñero, a los 68 años de edad, debido a complicaciones de Fibrosis Pulmonar idiopática, enfermedad que padeció desde hace tres años.

La noticia de su muerte fue confirmada por los familiares del artista que fue uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México.

Francisco Castro Leñero nació en la Ciudad de México en 1954. Artista egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, desarrolló su trabajo apegado al expresionismo abstracto, creando, además de la pintura, esculturas y obras gráficas.

La obra del artista que imprimió un profundo interés por el color, la geometría y el trazo, se ha exhibido de forma internacional en exposiciones individuales y colectivas del Museo de la Américas de Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago; el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo y el Hudson River Museum, de la ciudad de Nueva York.

Castro Leñero impartió cursos en escuelas del país y del extranjero, entre ellas La Fayette College en Pensilvania y la Universidad de las Artes en Phnom Penh, capital de Camboya, invitado por el también pintor y grabador Fernando Aceves.

En agosto pasado, ante la enfermedad que atravesaba el pintor, la Galería Cosecha Gráfica convocó a una rifa de obras de su acervo producidas en el taller La Buena Impresión, Oaxaca, donde se rifaron cinco creaciones de la autoría de Fernando y Franco Aceves, María Rosa Astorga, Ricardo Pinto y Patricia Soriano, cada una con valor de 16 mil pesos aproximadamente. Aunque en ese momento se recaudaron fondos para los primeros medicamentos del tratamiento, quedaron pendientes otros gastos médicos, de acuerdo con información de la Galería Cosecha Gráfica.

Por su parte, los Talleres de Arte Contemporáneo A.C. dedicaron varias rifas de diferentes obras para reunir recursos y ayudar al artista a enfrentar su enfermedad.

Ese espacio dedicado a la enseñanza del arte despidió a Francisco Castro Leñero: "La más profunda tristeza, pero también el más hondo agradecimiento nos envuelve hoy en TACO. Paco: te queremos y admiramos. Llevaremos con orgullo tu legado de imaginación, amistad y compromiso con la creatividad y en especial con nuestro prójimo. Muchas gracias, amigo querido".

El sepelio del artista se realizó la noche de este lunes a puertas abiertas.