Muere la perra "Frida", símbolo de esperanza para los mexicanos

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El deceso de "Frida", perra rescatista de la Secretaría de Marina, causó conmoción en el país. En el sismo del 19 de septiembre de 2017 se dio a conocer la labrador retriever portando goggles, arnés y botitas de seguridad que se convirtió en un símbolo de esperanza.

Al llegar a las estructuras colapsadas con su manejador y localizar a las víctimas recibía muestras de cariño de los presentes. Durante su trayectoria localizó 55 víctimas, de ellas 12 personas vivas y 43 sin vida.

La perra de 13 años tenía problemas de cadera y articulaciones. A principios de año se le detectó un tumor el cual estaba siendo tratado, señalaron fuentes consultadas.

También se le efectuaban revisiones de corazón, pulmones y órganos, finalmente falleció este martes en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida.

La próxima semana está previsto un homenaje antes de depositar las cenizas en una urna que tiene el basamento donde se encuentra su escultura de bronce en la sede de la dependencia.

En la escultura se aprecia una placa con la leyenda: "En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continuas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México".

El 7 de octubre pasado se efectuó la develación de su escultura en las instalaciones de la Marina, donde se rindió homenaje por su labor.

En esa ocasión el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que Frida había dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes.

La can brindó ayuda en el terremoto de Haití 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.

En 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personal civil atrapado bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión en la Torre de Pemex. Encontró a ocho personas sin vida.

En 2017 se integró a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en Ecuador, en el cual se presentó un deslave y localizó a 20 personas sin vida.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate fueron en los terremotos de 2017, en Oaxaca el 7 de septiembre, localizando a una persona sin vida. Y días después, el 19, en la Ciudad de México, donde halló a dos personas sin vida.

"Frida" pasó a situación de retiro el 24 de junio de 2019 en el Día Internacional del Rescatista, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete como símbolo del inicio de su nueva vida. Llevó una rutina tranquila que le permitió descansar.

"Frida" nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México, y desde sus primeros días comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

Según la dependencia, la perra creó un fuerte vínculo con los manejadores a su cargo, llevando a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios y se observaron en ella cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, entre otros factores.

"El entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, 'Frida' desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses", detalló la Marina.

"Frida" se puso a prueba por primera vez en 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo en Haití, posterior a un terremoto.

En redes sociales la Secretaría de Marina prometió honrar su memoria: "Querida 'Frida', aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor".