Muere un pequeño tiburón en una popular playa del Caribe, y un zapato es el culpable

Un conocido depredador del Mar Caribe murió de una forma muy extraña: quedó atrapado dentro de un zapatilla.

Los expertos estiman que el tiburón tenía apenas un mes de nacido cuando murió en aguas de Gran Caimán, a unas 450 millas al sur de Miami, de acuerdo con el Departamento de Medioambiente de las Islas Caimán.

“Preocupado, un miembro de nuestra comunidad encontró al tiburón metido dentro de una pantufla de plástico en la playa de South Sound”, escribió el departamento en Facebook el 20 de septiembre.

“El tiburón quedó atrapado en una chancleta plástica que le impedía nadar y le apretaba las branquias. Esto obstaculizó el flujo del agua en las branquias y, por ende, el poder respirar oxígeno”

La causa de la muerte se reportó como asfixia, dijeron las autoridades. Se cree también que la constricción pudo haber afectado que el tiburón pudiera comer.

Un examen del estómago “reveló que el tiburón no había ingerido ningún alimento recientemente, ya que solo se halló en él, arena y pequeños gusanos”, agregó el reporte.

El tiburón media unos dos pies y medio de largo, lo que indica que debió haber nacido a finales de julio o principios de agosto.

Hasta el momento, no se ha dado ninguna explicación sobre cómo el pequeño tiburón quedó atrapado en la chancleta.

Los tiburones de arrecife caribeños pueden crecer hasta los 10 pies y “son el depredador alfa de la red alimenticia a la que pertenecen”, dijo el Museo de Historia Natural de la Florida. Por lo general viven en los arrecifes coralinos del Mar Caribe, y suelen “dormir en cuevas y en el lecho del océano”, dijo el museo.

La muerte del tiburón tiene lugar en momentos en que los ambientalistas han señalado que una gran cantidad de objetos de plástico terminan en los mares del mundo y “no se descomponen”, según el Servicio Nacional Oceánico. “Esto significa que el plástico puede permanecer en el mar de forma indefinida, lo que provoca un gran problema en los ecosistemas marinos”, agregó la agencia.

Traducción de Jorge Posada