Anuncios

Muere en París a los 90 años el director teatral francoargentino Jorge Lavelli

París, 10 oct (EFE).- Jorge Lavelli, el director franco-argentino antiguo responsable de La Colline, uno de los teatros de referencia de Francia, falleció el lunes en París a los 90 años, informaron este martes a EFE fuentes de la Embajada argentina en Francia.

Lavelli (Buenos Aires, 1932) atesoró una versátil carrera que le llevó a dirigir tanto obras teatrales de autores como Fernando Arrabal (Pique-nique en campagne, 1966), Eugène Ionesco (Jeux de massacre, 1970) y Federico García Lorca (Doña Rosita la soltera, 1980, Madrid), como también piezas líricas (La Traviata y Madame Butterfly, entre otras).

El director, que llegó a París en los años 50 gracias a una beca argentina con la que estudió en la universidad Théâtre des Nations de París, ganó en 1963 el gran premio dedicado a las jóvenes compañías de teatro gracias a su puesta en escena de "Le Mariage", de Witold Gombrowicz.

Diez años después de adquirir la nacionalidad francesa, en 1987, Lavelli coronó su carrera convirtiéndose en el director-fundador del teatro Nacional de La Colline (distrito XX de París), uno de los seis principales teatros de Francia en el que estuvo al frente entre 1987 y 1996.

En su extenso currículum, destacan varias colaboraciones con teatros e instituciones fuera de Francia, como el argentino Teatro Colón (en 2014 digirió la ópera Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart) o el Centro Dramático Nacional de Madrid.

(c) Agencia EFE