Muere Lionel Blair, veterano actor británico de teatro y TV

LIONEL BLAIR-DECESO (AP)
LIONEL BLAIR-DECESO (AP)

Lionel Blair, quien aprendió a bailar viendo películas de Fred Astaire y fue actor de televisión y teatro durante décadas en Gran Bretaña falleció. Tenía 92 años.

Blair murió el jueves, informó su agente, sin proporcionar la causa de muerte.

Blair, cuyo verdadero nombre era Lionel Henry Ogus, nació en Montreal de padres judíos rusos. La familia se mudó a Gran Bretaña cuando era un niño pequeño y se estableció en Londres donde él y su hermana Joyce actuaban para personas que se refugiaban en las estaciones del metro durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Comenzó su carrera como actor adolescente, pero pronto se centró en el baile y asumió el nombre artístico de Lionel Blair.

“Tenía muchas ganas de ser actor”, dijo en 2014. “Fui el sostén de la familia luego que mi padre murió cuando éramos bastante jóvenes, y me metí en un musical, me hice conocido y me quedé en los musicales. Pero realmente quisiera estar en (la telenovela) ‘EastEnders’”.

Se hizo amigo de Sammy Davis Jr. después de que ambos bailaran en un show de variedades real en 1961 en el Teatro Príncipe de Gales en Londres.

Trabajó como bailarín, se desempeñó como coreógrafo para programas de televisión y, en los años 60, 70 y 80, fue una presencia cada vez más prominente en programas de variedades y juegos. Fue panelista en el programa de juegos “Give Us a Clue” y presentador de la versión británica de “Name That Tune”.

También apareció en varias películas, incluso como coreógrafo en la aventura de los Beatles “A Hard Day’s Night” ("¡Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo!") de 1964, y en el musical de 1986 “Absolute Beginners” ("Principiantes").

Fue una estrella anual de los populares programas teatrales de temporada conocidos como pantomimas navideñas, y también apareció en los programas de telerrealidad “Celebrity Big Brother” en 2014 y “The Real Marigold Hotel” en 2017.

Compañeros de trabajo recordaron a Blair como una presencia alegre e irreprimible tanto en el escenario como fuera de él.

Le sobreviven su esposa Susan, tres hijos y tres nietos.