Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere Larry Storch, el alocado cabo Agarn de “F Troop”

LARRY STORCH-DECESO (AP)
LARRY STORCH-DECESO (AP)

Larry Storch, el cómico de cara elástica cuya larga carrera en el teatro, el cine y la televisión fue coronada por su papel en “F Troop” ("La tropa loca") como el alocado cabo Agarn, falleció. Tenía 99 años.

Storch murió de causas naturales la madrugada del viernes en su casa en Nueva York, informó su manager, Matt Beckoff.

Aunque la parodia de westerns televisivos duró solo dos temporadas en la cadena ABC, de 1965 a 1967, se convirtió en una favorita de culto con sus reposiciones. Sus devotos fans podían recitar casi todas las aventuras de los increíblemente incompetentes soldados de Fort Courage y los miembros de la cercana tribu de nativos estadounidenses que solo fingían estar en guerra con ellos.

Como Agarn, Storch era el socio de ojos desorbitados y protegido del astuto sargento de Forrest Tucker. O’Rourke, quien a menudo conspiraba con el jefe Wild Eagle (Frank DeKova) para desplumar a los visitantes desprevenidos. El Capitán Parmenter (Ken Berry) era el comandante despistado de Fort Courage.

Mientras que “F Troop” le trajo una fama duradera, Storch apareció en decenas de películas y series de televisión antes y después del programa. También disfrutó de una larga carrera en el teatro y como cómico en centros turísticos en el área de las montañas Catskill del estado de Nueva York.

Nunca lamentó ser más conocido por la serie, dijo su manager.

“Él lo aceptó. Le encantaba ser Agarn” y disfrutó trabajar con sus compañeros de reparto, dijo Beckoff. Storch era la “persona más amable y dulce”, que siempre tenía tiempo para quienes pedían autógrafos y era generoso con las personas necesitadas, agregó.

Los créditos de Storch incluyen “Funny Valentine”, “Sweet 16”, “Sex and the Single Girl”, “S.O.B.”, “Airport”, “Treasure Island” y “Oliver Twist”. En la TV, apareció como invitado en series como “Married... With Children”, “Archie Bunker’s Place”, “Trapper John, M.D.”, “Fantasy Island”, CHiPS”, “The Love Boat”, “Get Smart”, “Love American Style”, “Gilligan’s Island” y “Car 54 Where Are You?”.

Sus muchos papeles en el teatro abarcaron desde un detective brutal en una reposición de 1983 de “Porgy and Bess” en Broadway hasta Chief Sitting Bull en la reposición de 2000 de “Annie Get Your Gun” con Reba McEntire.

Storch dijo en una entrevista de 1998 que le sorprendió que lo consideraran para una comedia militar como “F Troop”, siendo bien sabido que sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. “Todo lo que sabía sobre los caballos era que dan leche y pueden morder por ambos extremos”, bromeó.

De hecho, fue su servicio en la Marina lo que impulsó enormemente su carrera. Durante la guerra, conoció a un operador de radio en las Islas Marshall llamado Bernie Schwartz que le dijo: “Voy a ser una estrella de cine”. Storch, que ya era un cómico experimentado en el circuito turístico, había tratado de disuadirlo, advirtiéndole que el negocio podría ser difícil.

Se volvieron a encontrar después de la guerra, y Schwartz, que ya se había cambiado su nombre por el de Tony Curtis, recordaba al gracioso de las islas. Storch apareció en ocho de las películas de Curtis, incluidas “Captain Newman”, “Who Was That Lady?” y “The Great Race”.

Laurence Samuel Storch nació en Nueva York donde, recordaba con orgullo, se convirtió en el payaso de clase en la escuela secundaria DeWitt Clinton y “fue invitado a no regresar”.

Practicó su comedia en los teatros de Harlem por 2 dólares la noche antes de graduarse en el famoso campo de entrenamiento para comediantes de su época, los Catskills.

Su primera gran oportunidad llegó en la televisión a principios de la década de 1950 con “The Cavalcade of Stars”, con Jackie Gleason. Eso llevó a “The Larry Storch Show”, una serie de verano de 1953. Desde entonces siguió trabajando con regularidad en el cine y la TV.

Storch estuvo casado con Norma Greve de 1961 hasta la muerte de ella en 2003.

___

Con información compilada por el difunto periodista de AP Bob Thomas.