Muere Jean-Marie Le Pen, pilar histórico de la extrema derecha francesa
El político francés que durante décadas promovió las ideas de extrema derecha en Francia falleció el martes 7 de enero en Garches a la edad de 96 años. Desde su juventud como pupilo del Estado en Bretaña hasta su ascenso político en París y su expulsión del partido que cofundó, repasamos una vida marcada por estruendosas declaraciones, disputas judiciales y problemas familiares. Perfil.
El 'Menhir' de la política francesa ya no existe. El cofundador del Frente Nacional, convertido en Agrupación Nacional en 2018, falleció el martes 7 de enero a los 96 años en Garches, Hauts-de-Seine, en un hospital en el que había sido ingresado hace varias semanas.
"Jean-Marie Le Pen, rodeado de su familia, fue llamado de nuevo a Dios a las 12 del mediodía del martes", expresó su familia en un comunicado enviado a la AFP.
Incansable orador público de tono popular y populista, Jean-Marie Le Pen dominó el panorama político francés durante casi cuarenta años, resucitando en Francia ideas de extrema derecha que habían caído en desuso tras la degradación y condena a muerte de Philippe Pétain en 1945. A partir de los años setenta, exhumó el nacionalismo del pasado colonial de Francia y lo llevó a su máxima expresión.
Bajo la bandera tricolor del Frente Nacional, partido que cofundó en 1972, el predicador de "La France aux Français" (Francia para los franceses) se presentó cinco veces al Elíseo (1974, 1988, 1995, 2002 y 2007), antes de alcanzar sorprendentemente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002.
A lo largo de los años ochenta, se suceden los éxitos políticos.