Muere el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

El hombre de Florida que se prendió fuego a sí mismo delante de la corte de Nueva York donde Donald Trump está siendo juzgado sucumbió a sus heridas, informó la policía el sábado.

La policía identificó al hombre como Maxwell Azzarello, de San Agustín, en Florida, nacido en 1987.

Testigos Relatan el dramático incidente

Varios testigos explicaron que vieron cómo lanzaba unos panfletos al aire y luego abría un recipiente, vertía el contenido sobre su cuerpo y se prendía fuego con un encendedor, en una plaza cerca del tribunal.

El hombre fue hospitalizado en situación crítica pero sucumbió a sus heridas, según confirmó el sábado por la mañana a la AFP un portavoz de la policía de Nueva York, sin dar más detalles.

El incidente ocurrió poco después de que dentro del tribunal se terminaran de seleccionar a los miembros del jurado, 12 titulares y 6 suplentes, que sellarán la suerte de Trump en este juicio histórico que sienta por primera vez a un expresidente en el banquillo.

Tragedia y consecuencias fatales

A continuación, se roció con un líquido inflamable y se prendió fuego. Aunque fue trasladado con vida a un hospital de Nueva York, finalmente ha fallecido, según fuentes policiales citadas por la cadena NBC News. La Policía ha descartado que Azzarello pretendiese perpetrar algún tipo de ataque más allá de provocarse daños a sí mismo.

La zona estaba especialmente vigilada por el juicio contra Trump, que ya ha cerrado una primera fase con la selección de los miembros del jurado. El expresidente se sienta en el banquillo por un pago a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels.

Trump, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a Daniels para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.

Azzarello, un hombre de San Agustín, Florida

Azzarello fue visto por última vez en San Agustín el 13 de abril, según la policía.

Se cree que llegó a Nueva York a principios de esta semana, y fue fotografiado por el New York Times en el mismo parque el jueves con un cartel que decía: “Trump está con Biden y están a punto de asestarnos un golpe fascista”.

El viernes, Azzarello publicó un manifiesto en la plataforma en internet Substack en el que explicaba que se prendería fuego: como “acto extremo de protesta para llamar la atención” sobre su descubrimiento de una “estafa totalitaria” relacionada con las criptodivisas en la que ambos partidos políticos “están dirigidos por criminales financieros cuyos únicos objetivos son dividir, engañar y desangrarnos”.

“Dividen al público contra sí mismo y culpan a la otra parte mientras todo empeora y se encarece y [un] puñado de personas se lleva todo el dinero”, escribió Azzarello en el manifiesto antigubernamental.

Despachos de AFP, Europa Press e informes del Miami Herald colaboraron con esta información.

Se resuelve el misterio sobre la mujer que asintió a todo lo que dijo Trump en Miami

Estatua de oro de Trump es sensación en foro de Florida. Desata risas y burlas en las redes

Trump comparte foto del ‘colapso desquiciado’ de Pelosi y ella supo sacarle provecho