Muere guitarrista y compositor venezolano Aquiles Báez

·1  min de lectura

CARACAS (AP) — Aquiles Báez, un virtuoso de la guitarra que incursionó en ritmos tan variados como el jazz, el bossa nova y la música tradicional venezolana, falleció en Alemania durante una gira por diez ciudades europeas. Tenía 58 años.

Ramón Arturo Aular, profesor en el Conservatorio de Música de la ciudad alemana Aachen, informó a través de Twitter que su amigo falleció en la madrugada del lunes en esa localidad.

Ambos músicos compartieron una velada musical en casa de Aular la noche del domingo, comentó el profesor, sin dar detalles sobre el deceso.

El también compositor y promotor cultural, nacido el 1 de marzo de 1964 en Caracas, se encontraba en medio de una gira por Alemania, España, Suiza, Francia y Portugal.

El ministro venezolano de la Cultura, Ernesto Villegas, a través de sus redes sociales comentó que al músico “lo hallaron inerte donde se alojaba” en Aachen, al extremo occidente de Alemania y ciudad cercana a la frontera con Bélgica y los Países Bajos.

“Báez deja huella indeleble en el patrimonio musical venezolano”, agregó Villegas.

Báez fue profesor del Berklee College of Music de Boston, donde cursó como estudiante un semestre para dedicarse a tiempo completo como músico. Esa institución le otorgó años más tarde el prestigioso premio William Leavitt en reconocimiento a su talento.

En 35 años de carrera musical editó 17 discos y compartió escenario con artistas de la talla del cubano de Paquito D’Rivera, el jazzista estadounidense John Patitucci, el jazzista fusión camerunés Richard Bona y los cantautores venezolanos Simón Díaz e Ilan Chester, entre otros.