Anuncios

Muere el exsecretario general de la OEA Joao Clemente Baena Soares

Brasilia, 7 jun (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó este miércoles que ha fallecido el embajador Joao Clemente Baena Soares, quien entre 1984 y 1994 fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Baena Soares falleció a los 92 años en su domicilio de Río de Janeiro, por causas no precisadas, según un comunicado difundido por la cancillería, que destacó la "competencia y dedicación" que mostró a lo largo de sus cuatro décadas en el servicio exterior.

Comenzó su carrera diplomática en 1953 y ocupó diversos cargos en las embajadas de Brasil en Estados Unidos, Paraguay, Portugal, Guatemala, Italia y Bélgica.

También dirigió el Departamento de Organismos Internacionales del ministerio y fue viceministro de Relaciones Exteriores entre 1979 y 1984, cuando fue elegido secretario general de la OEA.

Ha sido el único brasileño en ocupar ese cargo y, en la década que permaneció al frente de la organización, debió lidiar con las más diversas crisis, como la situación haitiana o la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989.

(c) Agencia EFE