Muere estudiante a manos de policías en un confuso incidente en el sur de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un estudiante fue abatido por policías en un puesto de control en el estado de Guerrero, en el sur de México, en un confuso incidente que será investigado por la Fiscalía General de la República, anunciaron el viernes las autoridades.

El evento tuvo lugar la noche del jueves en una vía de Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde unas personas que se trasladaban en un vehículo reportado como robado recibieron con disparos a policías que respondieron a la agresión, lo que desató un enfrentamiento armado, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en su cuenta de X, antes Twitter.

Según las autoridades estatales en el vehículo se hallaron un arma corta, cartuchos, “tres bolsitas de una sustancia cristalina” y cervezas.

En el hecho resultó recibió un impacto de bala en la cabeza un joven de 23 años quien murió cerca de la medianoche en un hospital de Chilpancingo, dijo a un medio local el director del centro de salud. El fallecido fue identificado como estudiante de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que asistían los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014.

El incidente desató protestas en Guerrero, donde manifestantes retuvieron una patrulla de la policía estatal y la incendiaron.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el viernes en su conferencia matutina que se solicitará a la Fiscalía General de la República que asuma la investigación del caso.

Tras lamentar la muerte del estudiante, López Obrador aclaró que el hecho “no fue un choque de policías y manifestantes”.

El mandatario aprovechó para reiterar las críticas a uno de los abogados de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y le pidió que “no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad”.

La muerte del estudiante se da luego de la violenta protesta que protagonizaron a mediados de semana un grupo de manifestantes en el palacio de gobierno, en el centro de la capital mexicana, donde derribaron con la ayuda de una camioneta una de las puertas para exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones por la desaparición de los 43 jóvenes, conocido como el caso Ayotzinapa.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, lamentó la protesta de algunos jóvenes en el palacio de gobierno a la vez que se quejó del manejo que han hecho del caso las autoridades.

La organización humanitaria cuestionó la negativa de las Fuerzas Armadas a entregar algunos archivos que tienen del caso, la ausencia de reuniones con el presidente desde hace meses, el “intento gubernamental de dividir familias”, y la “indiferencia” de las autoridades ante la protesta que mantuvieron por más de una semana frente al palacio de gobierno.

Desde que López Obrador asumió el gobierno en 2018 se comprometió a esclarecer el caso y a localizar a los 43 estudiantes, pero las investigaciones no han tenido mayores avances pese a que han sido detenidos algunos exfuncionarios y militares.

A casi nueve años y medio no está claro ni el móvil del crimen ni el destino de los estudiantes, aunque se encontraron restos calcinados de tres de los jóvenes y se presume que todos fueron asesinados por miembros de un cártel local que traficaba heroína y que actuó coludido con fuerzas de seguridad y autoridades locales, estatales y federales, incluidos militares.