Muere cantante colombiano Darío Gómez, el "Rey del Despecho"

·3  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — Darío Gómez, cantante de música popular conocido en Colombia como el “Rey del Despecho”, falleció la noche del martes tras sufrir un “colapso súbito en su hogar”, informó el centro médico al que fue trasladado de emergencia. Tenía 71 años.

Gómez llegó inconsciente a la Clínica Las Américas de Medellín, la ciudad donde residía. “Ingresó sin signos vitales y fue llevado a sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados”, detalló la clínica en un comunicado.

El cantante y compositor era un referente para varias generaciones con sus canciones sobre el despecho, el amor y la muerte.

“Nadie es eterno en el mundo, ni teniendo un corazón”, coreaban algunos de sus seguidores en Medellín tras su deceso, algunos ingiriendo bebidas alcohólicas. La letra es parte de su emblemática canción “Nadie es eterno”.

En redes sociales, cantantes colombianos recordaron el legado de Gómez y enviaron mensajes de solidaridad a sus familiares.

“Tristeza por la partida de Darío Gómez”, escribió Juanes en Twitter. “Tantas parrandas escuchando su música y tantas cantando sus canciones. A toda su familia mi más sentido pésame”.

Asimismo, el presidente Iván Duque expresó su pesar por la partida de “uno de los más grandes exponentes de la música popular colombiana”, como calificó a Gómez en la misma red social.

Darío de Jesús Gómez Zapata nació en 1951 en San Jerónimo, un pueblo de Antioquia, en el centro oeste del país. De origen campesino, logró estudiar hasta quinto grado de escuela primaria. Inició su carrera en la década de 1970, pero se catapultó años después con “Nadie es eterno”. Otros de sus éxitos fueron “Daniela”, “La torcida” y “Sobreviviré”.

Gómez plasmó su propio dolor en sus canciones. Cuando tenía 16 años mató accidentalmente a su padre cuando le arrebató una escopeta para defender a su mamá en un episodio de violencia intrafamiliar, según relató el cantante en entrevistas.

El cantautor tuvo seis hijos fruto de dos matrimonios. Sin embargo, su hija Luz Dary murió víctima de una bala perdida. Contó su historia en la canción “Daniela”, que lleva el nombre de su nieta huérfana.

Su música también fue popular en el bajo mundo. El cantante contó en entrevistas que dio conciertos privados a algunos jefes narcotraficantes del Cártel de Cali, uno de los más poderosos en la década de 1980.

Gómez relató que fue contratado para reuniones privadas sin saber que terminaría cantando a mafiosos. “Le digo a mi mánager: ‘¿Tú sí sabías que le iba a cantar a (Hélmer Francisco) Pacho Herrera, por ejemplo?’ Me dice: ‘No, a mí me llamó un señor que para hacer un evento privado’. De muchos que hice, a un señor Don Diego (Diego León Montoya)... casi que a todos los capos del Valle”, dijo el cantante en 2018 al programa “Se dice de mí” de Caracol Televisión.

El “Rey del Despecho” será despedido por sus seguidores en el Estadio Atanasio Girardot, anunció la Alcaldía de Medellín. Su cuerpo permanecerá en capilla ardiente, expuesto al público, desde la noche del miércoles y hasta el sábado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.