Muere camarógrafo que fue herido junto a corresponsal de Fox News en Ucrania
Un camarógrafo que resultó herido junto al corresponsal de Fox News Benjamin Hall en Ucrania, falleció.
La cadena anunció la muerte de Pierre Zakrezewski a través de un comunicado emitido el martes por la mañana.
“Con mucha tristeza y pesar compartimos la noticia esta mañana sobre nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre fue asesinado en Horenka, en las afueras de Kyiv, Ucrania. Pierre se encontraba con Benjamin Hall, reportando, cuando su vehículo fue alcanzado por el fuego entrante”, dice el comunicado de parte de la directora general de Fox News, Suzanne Scott.
“Pierre era un fotógrafo de zona de guerra que cubrió casi todas las noticias internacionales para Fox News, desde Irak hasta Afganistán y Siria, durante su largo periodo con nosotros. Su pasión y talento como periodista eran incomparables. Establecido en Londres, Pierre había estado trabajando en Ucrania desde febrero. Sus talentos eran rápidos y no había un trabajo en el que no participara en el campo, ya fuera como fotógrafo, ingeniero, editor o productor, y lo hizo todo bajo una inmensa presión, con una increíble habilidad.
“Estaba profundamente comprometido con contar las historias, y su valentía, profesionalismo y ética laboral eran reconocidos entre los periodistas en cada medio de comunicación. Era muy popular, todo el mundo en la industria de los medios que ha cubierto un suceso extranjero conocía y respetaba a Pierre”.
“Expresamos nuestras más profundas condolencias a la esposa de Pierre, Michelle, y a su familia; por favor, ténganlos presentes en sus oraciones. Y por favor, sigan orando por Benjamin Hall, quien sigue hospitalizado en Ucrania. Seguiremos en contacto para ofrecer más actualizaciones según sea necesario”.
Scott anunció la hospitalización de Hall, un periodista británico-estadounidense que trabaja como corresponsal del Departamento de Estado de la cadena, y que en el pasado ha escrito para The Independent, en un memorando a sus colegas enviado el lunes por la tarde, el cual no revelaba lo que había sucedido, la gravedad de sus heridas o que Zakrzewski también había sido lesionado en el mismo hecho.
“Hace unas horas, nuestro corresponsal Benjamin Hall fue herido mientras reportaba a las afueras de Kyiv, en Ucrania”, informaba el memorando del lunes. “Tenemos un nivel mínimo de detalles actualmente. Ben está hospitalizado y nuestros equipos sobre el terreno están trabajando por reunir información adicional mientras la situación sigue su curso rápidamente.
“La seguridad de todo nuestro equipo de periodistas en Ucrania y las regiones circundantes es nuestra principal prioridad y es de suma importancia. Este es un claro recordatorio para todos los periodistas que arriesgan sus vidas todos los días para informar desde la zona de guerra. Daremos actualizaciones a todos a medida que sepamos más. Por favor, mantengan a Ben y a su familia en sus oraciones”.
El ataque contra Hall y Zakrzewski ocurrió un día después de que el periodista Brent Renaud fuera asesinado a tiros por las fuerzas rusas en Irpin, mientras cumplía con una asignación para la revista TIME.
Renaud iba a bordo de un auto camino a reportar sobre los refugiados ucranianos que tratan de huir de la guerra, cuando el vehículo fue emboscado por las tropas de Vladimir Putin, según funcionarios ucranianos. Otro periodista estadounidense también resultó herido y fue llevado al hospital.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Joe Biden tenía en mente al periodista herido cuando se le cuestionó sobre la situación y la promesa previa del presidente de “responder con fuerza” si algún estadounidense resultaba herido en Ucrania.
“Bueno, primero déjeme decirle, su colega, Benjamin Hall, sé que aún no hay informes finales o esperaríamos a que su organización de noticias los confirme, pero nuestros pensamientos, los pensamientos del presidente, los pensamientos de nuestra administración están con él, su familia y todos ustedes en Fox News también”, aseguró en su conferencia de prensa del lunes.
Agregó que Biden ha estado “liderando al mundo” al establecer “consecuencias” y “repercusiones” en forma de sanciones económicas contundentes.
Los homenajes a Zakrzewski no se hicieron esperar tras el anuncio de su muerte.
El presentador de Fox News Bill Hemmer compartió la noticia en vivo, y calificó a Zakrzewski como “una absoluta leyenda”, cuya pérdida es “devastadora”.
Su colega, el presentador John Roberts tuiteó: “Trabajé con Pierre muchas veces en todo el mundo. Era un tesoro absoluto. Enviamos nuestras oraciones más sinceras a la esposa y la familia de Pierre”.
“No sé qué decir. Pierre era tan bueno como es posible. Desinteresado. Valiente. Apasionado. Siento mucho que te haya pasado esto”, tuiteó el corresponsal de Fox News Trey Yingst.
Horrible news to report: Fox cameraman Pierre Zakrzewski was killed in the same attack that wounded correspondent Benjamin Hall. I worked with Pierre many times around the world. He was an absolute treasure. Sending our most heartfelt prayers to Pierre's wife and family.
— John Roberts (@johnrobertsFox) March 15, 2022
I don’t know what to say. Pierre was as good as they come. Selfless. Brave. Passionate. I’m so sorry this happened to you. pic.twitter.com/IvxlPWGDAl
— Trey Yingst (@TreyYingst) March 15, 2022
Everyone in the industry knew of, admired and adored Fox News war zone photographer Pierre Zakrzewski. May he Rest In Peace. My thoughts and prayers to his wife and family. https://t.co/6OvL2BXzlb
— Bryan Llenas (@BryanLlenas) March 15, 2022
Mientras la comunidad de Fox News lamenta la pérdida de Zakrzewski y reza por la recuperación de Hall, algunos de los mismos presentadores de la cadena han sido criticados por promover narrativas engañosas sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que favorecen cada vez más la versión del Kremlin de los hechos.
El más polémico es Tucker Carlson, que es sin duda uno de los comentaristas más vistos de las noticias por cable. Tras haber cuestionado varias veces antes del conflicto por qué alguien en EE.UU. apoyaría a Ucrania (un aliado estadounidense bien establecido) sobre Rusia (un adversario autoritario), recientemente ha ayudado a introducir una teoría conspirativa sobre biolaboratorios operados y financiados por EE.UU. en Ucrania, que supuestamente desarrollan armas biológicas.
El lunes, la coanfitriona de Fox and Friends, Rachel Campos-Duffy, llevó aún más lejos los confusos mensajes de la cadena sobre el conflicto al plantear el argumento de que el conflicto es, en realidad, culpa de Occidente.
La presentadora afirmó que EE.UU. “provocó” a Rusia al permitir la posibilidad de que Ucrania se convirtiera en miembro de la OTAN.
“Dejaron muy claro que había un límite”, comentó. “El límite era una neutralidad para Ucrania, que no podían entrar en la OTAN” (Ucrania aún no es miembro de la OTAN). “Y al final, si obtienen este acuerdo de paz… probablemente ese será el caso de todos modos”.
The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe.