Muere Bobby Knight, el legendario entrenador de baloncesto universitario y miembro del Salón de la Fama, a los 83 años

(CNN) -- Bobby Knight, uno de los entrenadores más reconocidos del baloncesto universitario en EE.UU., falleció a los 83 años, anunció su familia este miércoles.

La familia no mencionó la causa de la muerte del entrenador de la Universidad de Indiana entre 1971 y 2000, quien llevó al equipo de baloncesto a ganar tres campeonatos nacionales.

“Con gran pesar compartimos que el entrenador Bob Knight falleció en su casa en Bloomington (Indiana) rodeado de su familia”, publicó su familia en su sitio web. “Estamos agradecidos por todos los pensamientos y oraciones, y apreciamos el continuo respeto por nuestra privacidad, pues el entrenador solicitó un homenaje familiar privado, lo cual estamos honrando. Continuaremos celebrando su vida y recordándolo, hoy y siempre como un amado esposo, padre, entrenador y amigo”.

Antes de retirarse en 2008, el entrenador del Salón de la Fama ganó un récord de 902 partidos masculinos de la División I de la NCAA. Knight completó sus 29 temporadas en Bloomington con periodos exitosos en la Academia Militar de EE.UU. y la Universidad Tecnológica de Texas.

Conocido como “El General”, Knight ganó 11 títulos de la Conferencia Big Ten y 662 juegos en 29 temporadas en Indiana. El cuatro veces Entrenador Nacional del Año llevó al equipo a cinco Finales Fours. Knight también entrenó al equipo de baloncesto masculino de Estados Unidos, ganador de la medalla de oro, durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 en Los Ángeles.

Indiana despidió a Knight en 2000 después de lo que la escuela dijo en ese momento era "un patrón de comportamiento inaceptable". Luego entrenó en Texas Tech durante siete temporadas, llevando a los Red Raiders a cuatro apariciones en torneos masculinos de la NCAA.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith en 1991, el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en 2006 y el Salón de la Fama del Atletismo de la Universidad de Indiana (IU por sus siglas en inglés) en 2009.

Mike Krzyzewski, el legendario exentrenador de Duke a quien Knight entrenó en Army a fines de la década de 1960, rindió homenaje a Knight el miércoles y dijo que “perdimos a uno de los mejores entrenadores en la historia del baloncesto actual”.

“Claramente, él era único en su clase. El entrenador Knight me reclutó, fue mi mentor y tuvo un profundo impacto en mi carrera y mi vida. Esta es una pérdida tremenda para nuestro deporte y nuestra familia está profundamente entristecida por su fallecimiento”, dijo Krzyzewski, ahora líder de la División I de la NCAA con 1.202 victorias después de su retiro en 2022.

Quinn Buckner, estrella del equipo de Indiana que ganó el título nacional en 1976 y presidente de la junta directiva de IU, dijo que este era "un día terriblemente triste para la familia del baloncesto de IU, la Universidad de Indiana, el estado de Indiana y el mundo del deporte mientras nos despedimos". al entrenador Knight”.

"Una de las cosas que le dijo a nuestro equipo de 1976... fue que nunca volveríamos a ver otro equipo como este", dijo Buckner el miércoles. “Bueno, no sé si volveremos a ver a otro entrenador como él. Creo que es importante que la gente se dé cuenta de eso. Fue una oportunidad especial haber sido entrenado por él, y una oportunidad igualmente especial tenerlo como amigo. Porque por muy gran entrenador que fuera, era un amigo infinitamente mejor. Él es una gran parte de lo que somos y fuimos muy afortunados de haberlo tenido en nuestras vidas”.