Muere Barbara Walters, la pionera y legendaria periodista que hizo historia en la TV de EE.UU.

La periodista Barbara Walters
La periodista Barbara Walters

La locutora pionera de la televisión de EE.UU. Barbara Walters murió a los 93 años después de una carrera que se prolongó por más de medio siglo.

En 1976, Walters se convirtió en la primera presentadora de noticias de una cadena estadounidense cuando se unió a ABC News.

La periodista y locutora, que nació en Boston al comienzo de la Gran Depresión en 1929, ganó 12 premios Emmy.

Además de todos los presidentes de EE.UU. desde Richard Nixon hasta Donald Trump, entrevistó a líderes como Fidel Castro y Vladimir Putin.

"Le pregunté a Vladimir Putin si alguna vez ordenó matar a alguien", contó una vez Walters. "Para que conste, dijo 'no'".

Barbara Walters
Barbara Walters

"Barbara Walters falleció tranquila en su casa rodeada de sus seres queridos", dijo la publicista Cindi Berger en un comunicado este viernes por la noche.

"Vivió su vida sin remordimientos. Fue una pionera no solo para las mujeres periodistas, sino para todas las mujeres".

Bob Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, propietaria de ABC News, elogió a Walters como alguien que derribó barreras.

"Barbara era una verdadera leyenda, una pionera no solo para las mujeres en el periodismo sino para la profesión en sí misma", expresó Iger.

"Era una reportera única que logró muchas de las entrevistas más importantes de nuestro tiempo, desde jefes de Estado a los íconos más grandes del entretenimiento y el deporte.

"Todos en la empresa la extrañaremos y enviamos nuestras más profundas condolencias a su hija, Jacqueline", añadió en un comunicado.

A la vanguardia

Walters, hija de un agente de contrataciones del mundo del espectáculo, comenzó su carrera en el periodismo en 1961 con la cadena NBC, donde se convirtió en productora de segmentos de historias de interés para mujeres.

Barbara Walters con Donald Trump en una gala
Walters entrevistó a todos los presidentes de EE.UU. desde Richard Nixon hasta Donald Trump.

Ascendió en las filas de la industria entonces dominada por hombres para hacer historia en 1974 al convertirse en la primera mujer copresentadora de un programa de noticias de EE.UU., en el programa matutino Today Show de NBC.

Dos años después volvió a romper el techo de cristal al convertirse en la primera mujer presentadora de noticias de una cadena, en esa ocasión en el boletín vespertino de ABC.

Su salario sin precedentes de US$1 millón la convirtió en una superestrella de los medios.

Tres años después de convirtió en copresentadora del programa 20/20 y en 1997 lanzó el programa de tertulias y entrevistas The View, que aún hoy se emite en ABC aunque ella dejó de presentarlo en 2014.

"He sido bendecida con una vida que nunca esperé", dijo Walters en el año 2000 cuando recibió un premio Lifetime Achievement Award de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de su país.

Barbara Walters con Barack Obama en The View
Barack Obama fue uno de los invitados estelares al programa The View.

Su gran inspiración

En sus memorias de 2008 Audition, Walters reveló que recibió su ambición para el éxito de su hermana mayor, Jacqueline, que nació con discapacidad de desarrollo.

"Su condición alteró mi vida", escribió la periodista.

"Creo que desde temprana edad supe que en algún momento Jackie se convertiría en mi responsabilidad. Ese fue uno de los principales motores que me impulsó a trabajar tan duro".

Walters se casó cuatro veces con tres hombres (con uno de ellos se casó dos veces) y adoptó a su hija, Jacqueline Guber, con el segundo esposo.

Le puso a su hija el nombre de su hermana como un hermoso homenaje.