Muere el actor Michael Gambon, el director Dumbledore de los filmes de Harry Potter

LONDRES (AP) — Michael Gambon, el actor irlandés nombrado caballero por su histórica carrera en el teatro y la pantalla, quien se ganó la admiración de una nueva generación de cinéfilos con su interpretación del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de “Harry Potter”, falleció. Tenía 82 años.

El actor murió el miércoles luego de “un ataque de neumonía”, señaló su publicista, Clair Dobbs, el jueves.

“Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus al lado de su cama”, dijo su familia.

Si bien el papel de Potter elevó el perfil internacional de Gambon y le consiguió una gran audiencia, durante mucho tiempo fue reconocido como uno de los actores principales de Gran Bretaña. Su trabajo abarcó televisión, teatro y radio, y protagonizó decenas de películas, desde “Gosford Park” (“Muerte a la media noche”) y “The King’s Speech” (“El discurso del rey”) hasta la película familiar animada “Paddington”. Recientemente, apareció en la cinta biográfica de Judy Garland, “Judy”, estrenada en 2019.

Gambon fue nombrado caballero por sus servicios a la industria de los espectáculos en 1998.

El papel del muy querido profesor Dumbledore fue interpretado inicialmente por otro actor nacido en Irlanda, Richard Harris. Cuando Harris murió en 2002, después de que se hubieran hecho dos de las películas de la franquicia, Gambon asumió el rol y lo interpretó desde “Harry Potter And The Prisoner of Azkaban” (“Harry Potter y el prisionero de Azkaban”) hasta “Harry Potter And The Deathly Hallows Part 2” (“Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2”).

Una vez reconoció no haber leído ninguno de los populares libros de J. K. Rowling, argumentando que era más seguro seguir el guion que dejarse influir demasiado por los libros. Eso no le impidió encarnar el espíritu del poderoso mago que luchó contra el mal para proteger a sus alumnos.

Fiona Shaw, quien interpretó a Petunia Dursley en los filmes de “Harry Potter”, recordó que Gambon le contó lo importante que era la actuación en su vida.

“Una vez me dijo en un coche: ‘Sé que hablo mucho de esto y aquello, pero en realidad, al final, sólo se trata de actuar’”, dijo Shaw a la BBC el jueves. “Creo que siempre fingió que no se lo tomaba en serio, pero lo tomó profundamente en serio”.

Nació en Dublín el 19 de octubre de 1940, Gambon se crio en Londres y originalmente se formó como ingeniero, siguiendo los pasos de su padre. Debutó en el teatro en una producción de “Otelo” en Dublín.

En 1963 obtuvo su primera gran oportunidad con un papel menor en “Hamlet”, la producción inaugural de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección del legendario Laurence Olivier.

Gambon pronto se convirtió en un distinguido actor de teatro y recibió elogios de la crítica por su actuación protagónica en “La vida de Galileo”, dirigida por John Dexter. Fue nominado frecuentemente a premios y ganó el premio Laurence Olivier tres veces y el premio del Círculo de Críticos de Teatro dos veces.

Era un actor con múltiples talentos, también recibió cuatro codiciados premios de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas por su trabajo en televisión.

Se convirtió en un nombre muy conocido en Gran Bretaña después de su papel principal en la serie de la BBC de 1986 “The Singing Detective”, escrita por Dennis Potter y considerada un clásico de la televisión dramática británica. Gambon ganó el BAFTA al mejor actor por su actuación.

Gambon también fue nominado al Emmy por sus trabajos en televisión como el señor Woodhouse en una adaptación de 2010 de “Emma” de Jane Austen y como el expresidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson en “Path to War” de 2002.

Era versátil como actor, pero alguna vez le dijo a la BBC que prefería interpretar “personajes malvados”. Dio vida al gánster Eddie Temple en el thriller policial británico “Layer Cake” (una reseña de la película del New York Times se refirió a Gambon como “confiablemente excelente”) y a un jefe criminal satánico en “The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover” (“El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”) de Peter Greenaway.

También interpretó el papel del rey Jorge V en la película dramática de 2010 “The King’s Speech”. En 2015 volvió a las obras de J.K. Rowling, asumiendo un papel protagónico en la adaptación televisiva de su libro no relacionado con Potter, “The Casual Vacancy”.

Gambon se retiró de los escenarios en 2015 después de luchar para recordar sus diálogos frente a una audiencia debido a su avanzada edad. Una vez dijo al Sunday Times Magazine: “Es horrible admitirlo, pero no puedo hacerlo. Me rompe el corazón.”

Siempre fue protector en lo que respecta a su vida privada. Se casó con Anne Miller y tuvieron un hijo, Fergus. Más tarde Gambon tuvo dos hijos con la escenógrafa Philippa Hart.