Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

Esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, el príncipe Felipe, recientemente dado de alta del hospital tras ser sometido con éxito a una intervención cardíaca, murió este viernes a dos meses de cumplir los 100 años.

“Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el castillo de Windsor”, anunció un comunicado del Palacio de Buckingham.

El primer ministro Boris Johnson elogió “la vida y el trabajo extraordinarios” del príncipe, encabezando el homenaje de toda una nación donde desde los independentistas escoceses, en plena campaña electoral, hasta los unionistas norirlandeses, sacudidos por una inusual ola de violencia, enviaron mensajes de pésame a la reina.

Todos los partidos políticos anunciaron la suspensión de sus campañas para las legislativas regionales del 6 de mayo y el gobierno confirmó la cancelación de los eventos deportivos.

Entérate: ¿Cuánto tiempo más se prolongará el reinado de Isabel II?

Los mensajes de pésame comenzaron a llegar rápidamente de todo el mundo: desde Australia hasta Cuba, pasando por Alemania, India o Israel.

No se anunció de momento la fecha de unos funerales que se verán forzosamente perturbados por las restricciones debidas a la pandemia de coronavirus. Sin ir más lejos, el príncipe Enrique, que debe llegar desde California, tendría que respetar una cuarentena de 10 días.

Hasta entonces, sin embargo, el país guardará un periodo de luto nacional.

Las banderas ondeaban ya a media asta a mediodía y los británicos comenzaban a congregarse frente a las residencias reales de Buckingham y Windsor.

“Es un día realmente triste”, dijo a la AFP Sarah Allison, de 31 años, que acudió a Buckingham para presentar sus respetos con su hija de cuatro años. “Vivió una vida increíble, es una gran pérdida para su familia y su esposa, eran inseparables”.

“Con su edad y sus recientes problemas de salud no ha sido una gran sorpresa, pero es uno de esos momentos que cuando miremos atrás diremos que fue un acontecimiento importante”, consideró por su parte Chris Green, un funcionario de 57 años.

Tras el anuncio de la muerte del príncipe Felipe, la gente se reunió frente al Palacio de Buckingham. (Foto: Tolga Akmen / AFP)

Tiempos convulsos para la monarquía

Felipe, que el 10 de junio debía cumplir 100 años, fue visto por última vez el 16 de marzo cuando salió en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes.

Desde allí regresó a Windsor, unos 50 km al oeste de Londres, donde él y la reina, de 94 años, han estado confinados desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

Hacía años que no pasaban tanto tiempo juntos, puesto que él permanecía gran parte del tiempo en la residencia real de Sandringham y la reina en Buckingham o Windsor.

Tras ser hospitalizado el 16 de febrero, como “medida de precaución” por haberse sentido mal, la casa real informó que no se había debido al covid-19, del que había sido vacunado junto a la reina, sino a una infección.

Lee: Finanzas reales: ¿De dónde obtiene dinero la Reina Isabel II y la familia real?

A principios de marzo fue trasladado del pequeño y elegante King Edward VII al gran hospital público St Bartholomew, donde fue sometido “con éxito” a una operación quirúrgica “para tratar una enfermedad cardíaca preexistente”.

Su fallecimiento pocas semanas después de ser dado de alta asesta un nuevo revés a la familia real británica en un momento convulso para la monarquía, sacudida por una de sus mayores crisis institucionales a raíz de la explosiva entrevista concedida por el príncipe Enrique y su esposa Meghan en marzo a la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.

En esta, Enrique, de 36 años, y Meghan, de 38, aseguraron, entre otras cosas, que un miembro de la familia real había mostrado “preocupación” por el color de piel que tendrían sus hijos, dado que la madre de ella es negra.

Poco después Enrique puntualizó que no habían sido ni su abuela, la reina, ni su abuelo, Felipe, conocido por sus meteduras de pata y sus bromas de mal gusto, así como por su fuerte temperamento y su franqueza.

Un anuncio sobre la muerte del Duque de Edinburgo en la famosa avenida Piccadilly Circus en Londres. (Foto: Niklas HALLE’N / AFP)

70 años casados

Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, al casarse con Isabel Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función.

En 2009, había batido el récord de longevidad de los consortes de los monarcas británicos, hasta entonces en manos de Carlota, la esposa de Jorge III.

Después de haber participado en más de 22,000 compromisos oficiales desde que su esposa accediera al trono en 1952, el duque se retiró de la actividad pública en agosto de 2017.

Desde entonces había sido hospitalizado varias veces, la penúltima en diciembre de 2019.

Foto oficial de la boda de la reina Isabel II y Felipe, Duque de Edinburgo. (Foto: STR and – / AFP)

En enero de aquel año, sufrió un espectacular accidente de coche cuando su Land Rover se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó. En ese momento renunció a su permiso de conducir.

La vida de Felipe se había visto sacudida cuando tenía apenas 18 meses: su tío, rey de Grecia, fue obligado a abdicar y su padre fue desterrado después de la guerra greco-turca.

Sus padres, con él y sus cuatro hermanas, huyeron a bordo de un barco del ejército británico.

Te puede interesar: Conoce a Graham Smith, el hombre que quiere acabar con la monarquía británica

Fue enviado a un internado en Escocia y a partir de 1939, a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra.

En esa época conoció a la princesa Isabel, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

En noviembre de 2017 para el aniversario de 70 años de matrimonio, las campanas de la abadía de Westminster, donde se habían casado, repicaron durante más de tres horas en honor de la pareja real.