Muere a los 94 años el jefe de propaganda que ayudó a construir el culto a la personalidad de la dinastía Kim
SEÚL.- Kim Ki-nam, un jefe de propaganda norcoreano que ayudó a construir cultos a la personalidad en torno a los tres líderes dinásticos del régimen comunista, murió a los 94 años, según informaron los medios estatales norcoreanos.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó que el actual líder del país, Kim Jong-un, visitó el cuerpo de Kim Ki-nam en una sala funeraria en la capital, Pyongyang, el miércoles temprano y expresó sus condolencias a los miembros de la familia. Según la agencia, Kim Jong- un dirigirá el comité funerario estatal de Kim Ki-nam, que será enterrado el jueves.
La ACNC dijo que Kim Ki-nam, exsecretario del comité central del Partido de los Trabajadores, “lo dedicó todo a la sagrada lucha por defender y fortalecer la pureza ideológica de nuestra revolución y garantizar firmemente la victoria sostenida de la causa socialista”.
La agencia informó que había fallecido el martes tras haber sido tratado durante el último año de enfermedades relacionadas con la edad y disfunciones orgánicas múltiples.
El papel de Kim Ki-nam como principal propagandista del país le granjeó notoriedad en Corea del Sur, donde los medios de comunicación lo apodaron el “Goebbels norcoreano”, en referencia al ministro de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels.
Se le conoce especialmente por haber liderado durante décadas el crucial departamento de propaganda de Pyongyang, desde el que forjó el culto todavía imperante hacia la dinastía Kim.
También encabezó la delegación a Corea del Sur en 2009 que asistió al funeral del expresidente surcoreano Kim Dae-jung, que había buscado el compromiso con Corea del Norte y celebrado una cumbre con el exdirigente norcoreano Kim Jong-il, padre del actual gobernante.
Kim Ki-nam fue uno de los siete altos funcionarios que acompañaron a Kim Jong-un en la carroza fúnebre del difunto líder Kim Jong-il tras su muerte en 2011.
Antes de asumir funciones directivas en los departamentos de propaganda del partido gobernante a partir de la década de 1980, Kim Ki-nam fue profesor en la Universidad Kim Il-sung y redactor jefe del periódico estatal Rodong Sinmun.
A fines de la década de 2010, las funciones de Kim Ki-nam como propagandista jefe de Pyongyang fueron asumidas por Kim Yo-jong, la influyente hermana del actual líder.
La dinastía Kim, establecida por el líder comunista Kim Il-sung, ha gobernado con puño de hierro esta empobrecida y aislada nación a lo largo de tres generaciones.
Ahn Chan-il, un desertor convertido en investigador a cargo del Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos, coincide en que Kim Ki-nam “es el equivalente norcoreano a Paul Joseph Goebbels”.
“Las estrategias de propaganda y agitación de la dinastía Kim nacen todas de la mente de Kim Ki-nam”, afirmó este experto.
Agencias AP y AFP