Muere a los 87 años el exlíder bielorruso Shushkévich, el hombre que destituyó a Gorbachov

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHVO: El exdirigente bielorruso Stanislav Shushkévich en Minsk

Por Mark Trevelyan

LONDRES (Reuters) - El exdirigente bielorruso Stanislav Shushkévich, el hombre que dio la noticia a Mijaíl Gorbachov de que la Unión Soviética pasaba a la historia, falleció a la edad de 87 años, informaron el miércoles los medios de comunicación bielorrusos, citando a su esposa.

Shushkévich fue uno de los tres protagonistas, junto con el presidente ruso Boris Yeltsin y el ucraniano Leonid Kravchuk, de la reunión celebrada en un pabellón de caza bielorruso en diciembre de 1991, en la que se anunció la muerte de la antigua superpotencia dirigida por Gorbachov.

"La URSS, como realidad geopolítica y como sujeto de derecho internacional, ha dejado de existir", dijeron en una declaración conjunta en la que anunciaban la formación de una nueva Comunidad de Estados Independientes.

Shushkévich contó en años posteriores que los otros dos líderes le habían encargado en broma que informara a Gorbachov, lo que hizo en una incómoda llamada al Kremlin mientras Yeltsin telefoneaba al presidente estadounidense George Bush.

Gorbachov, quien había sobrevivido a un golpe de Estado en agosto de 1991, pero que había quedado gravemente debilitado, se vio obligado a dimitir semanas más tarde, cuando la bandera soviética fue arriada por última vez sobre el Kremlin.

Shushkévich dirigió Bielorrusia hasta 1994, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a Alexander Lukashenko, y no tuvo éxito en varias campañas posteriores contra él.

Siguió siendo un duro crítico de Lukashenko y apoyó las protestas masivas contra él tras unas disputadas elecciones de 2020, aunque no participó en las manifestaciones debido a su deteriorado estado de salud.

En una entrevista con Reuters en agosto de ese año, Shushkévich predijo correctamente que Lukashenko se mantendría en el poder, respaldado por su poderoso ejército y por Moscú.

"Lukashenko está al servicio del Kremlin porque, de lo contrario, no podría mantenerse. El Kremlin (...) lo apoya", dijo a Reuters por teléfono desde su casa de campo.

"En tales condiciones, es difícil que la oposición bielorrusa, golpeada y torturada, luche con Rusia".

Lukashenko firmó un decreto especial en 1997 por el que se congelaba la pensión de Shushkévich y no se indexaba a la inflación. En 2015, cuando el valor de la pensión se había erosionado casi hasta cero, cedió y la aumentó a 220 dólares al mes.

Las referencias a Shushkévich se eliminaron de los libros de historia de las escuelas en 2021, después que se pronunciara en numerosas ocasiones contra la represión de las protestas por parte de Lukashenko.

La agencia de noticias estatal Belta informó de su muerte el miércoles en una anodina cronología de seis párrafos sobre su carrera académica y política.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.