Muere a los 85 años la ‘leyenda’ Harvey Ruvin, el funcionario electo más antiguo de Miami-Dade

J. Albert Diaz/Miami Herald file photo

El secretario de Tribunales Harvey Ruvin, el funcionario electo más antiguo del Condado Miami-Dade, falleció a los 85 años, conmocionando a las comunidades jurídica y política.

“Esta noche, estamos desconsolados al enterarnos de la muerte de Harvey Ruvin, un servidor público que encarnaba lo mejor del gobierno, y alguien a quien estaba orgullosa de llamar amigo”, tuiteó el sábado por la noche la alcaldesa Daniella Levine Cava.

Ruvin cumplió siete mandatos consecutivos de cuatro años como secretario del condado a cargo del sistema judicial de Miami-Dade. Sin embargo, sus inicios en la política se remontan a la década de 1960.

El Dr. Paul George, el historiador más prominente de Miami, dijo que la historia de cargos de elección de Ruvin —como alcalde de una pequeña ciudad, comisionado del condado y luego secretario de los tribunales— fue única en la historia de Miami.

Fue elegido para su primer cargo en 1968, cuando fue elegido alcalde de North Bay Village a los 30 años. Después fue miembro de la Comisión de Miami-Dade durante las décadas de 1970 y 1980. En 1992, ganó las elecciones para el cargo de secretario.

“Su legado fue su versatilidad”, dijo George.

Un pilar de la comunidad jurídica del sur de la Florida

El magistrado superior del 11no Circuito Judicial, Nushin G. Sayfie, dijo que la pérdida de Ruvin causa gran tristeza a todos los que lo conocieron.

“Harvey era un modelo de servidor público, dedicado a la comunidad a la que servía y un líder ejemplar para todo su equipo de secretarios”, dijo Sayfie. “Para nosotros en los tribunales fue un compañero fiel y trabajador y lo echaremos mucho de menos”.

Scott Silverman, juez de circuito retirado de Miami-Dade, quien fue historiador 11º Circuito, llamó a Ruvin “una leyenda”.

Recordó que aunque Ruvin nunca buscó el protagonismo, se tomaba en serio sus deberes públicos y era bien conocido por los líderes de la comunidad y el público.

“Nunca faltó a la investidura de ningún juez”, dijo Silverman. “Siempre estaba allí representando con orgullo a su oficina”.

El Defensor Público de Miami-Dade, Carlos Martínez, atribuyó a Ruvin, a mediados de la década de 1990, antes de que los documentos pudieran digitalizarse tan rápidamente como hoy, el haber ayudado a implementar un sistema para ayudar a sus abogados a obtener los expedientes de los casos más rápidamente.

“Nos permitió ser más ágiles y hacer más trabajo sin tener retrasos”, dijo Martínez en una entrevista el sábado por la noche. “Fue un aliado tremendo para la oficina”.

La oficina de Ruvin también ayudó a poner en marcha lo que se conoce como SPIRIT, un sistema electrónico de gestión de casos para manejar la aplastante cantidad de multas de tráfico impuestas cada año en Miami-Dade.

Martínez dijo que Ruvin también fue fundamental para ayudar a los ex delincuentes a restaurar sus derechos de voto bajo la Enmienda 4, que se aprobó en 2018. La Legislatura de la Florida aprobó más tarde una ley que exigía a los ex delincuentes pagar multas y tarifas judiciales antes de que pudieran restaurar sus derechos.

“El obstáculo número 1 fue tratar de obtener registros antiguos para tratar de averiguar cuánto debía alguien”, dijo Martínez. “No habríamos podido hacer ni una cuarta parte de las cosas que hicimos sin que Harvey y su gente dieran un paso al frente y nos dieran acceso a los registros”.

El reportero del Miami Herald Doug Hanks contribuyó a este artículo.