Muere a los 82 años el actor Michael Gambon, famoso por sus papeles de Dumbledore en Harry Potter

Muere a los 82 años el actor Michael Gambon, famoso por sus papeles de Dumbledore en Harry Potter

El veterano actor Michael Gambon ha fallecido tranquilamente en el hospital a los 82 años, según ha informado su familia.

Es conocido por haber interpretado al director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de Harry Potter. Fue elegido para interpretar al querido personaje tras la muerte de su predecesor, Richard Harris, en 2002.

Un comunicado de la familia decía: "Estamos desolados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon", y añadía: "Michael ha fallecido en paz en el hospital, con su esposa Anne y su hijo Fergus a su lado, tras un ataque de neumonía".

Joel Ryan / AP
Michael Gambon en la plaza de Trafalgar, Londres. - Joel Ryan / AP

Independientemente del papel que interpretara en una carrera que duró más de cinco décadas, Gambon siempre fue reconocible al instante por el tono grave de su voz.

Aunque el papel de Potter elevó el perfil internacional de Gambon y le dio a conocer a una nueva generación de fans, hacía tiempo que era reconocido como uno de los principales actores británicos. Su trabajo abarcó la televisión, el teatro y la radio, y protagonizó docenas de películas, desde El cocinero, el ladrón, Su mujer y su amante, Infiltrados, Gosford Park hasta La vida acuática con Steve Zissou, ¡Ave, César!, El discurso del rey y la película familiar de animación Paddington.

Gambon fue nombrado caballero por sus servicios al arte dramático en 1998.

John Raoux/AP
Gambon junto a actores de Harry Potter. - John Raoux/AP

Nacido en Irlanda el 19 de octubre de 1940, Gambon creció en Londres y se formó inicialmente como ingeniero, siguiendo los pasos de su padre. Debutó en el teatro en una producción de "Otelo" en Dublín.

En 1963 obtuvo su primera gran oportunidad con un papel secundario en "Hamlet", la producción inaugural de la National Theatre Company, bajo la dirección del legendario Laurence Olivier.

Gambon pronto se convirtió en un distinguido actor de teatro y recibió elogios de la crítica por su interpretación protagonista en "La vida de Galileo", dirigida por John Dexter. Fue nominado con frecuencia a diversos premios, y ganó el Laurence Olivier en tres ocasiones y el Critics' Circle Theatre Awards en dos.

Actor polifacético, Gambon también recibió cuatro codiciados premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión por su trabajo en televisión.

Se hizo muy conocido en Gran Bretaña tras su papel protagonista en la serie de la BBC de 1986 The Singing Detective (El detective cantante), escrita por Dennis Potter y considerada un clásico de la ficción televisiva británica. Gambon ganó el BAFTA al mejor actor por este papel.

Peter Kramer/AP
Michael Gambon, New York en 2009 - Peter Kramer/AP

Gambon era versátil como actor, pero en una ocasión declaró a la BBC su preferencia por interpretar "personajes villanos". Interpretó al gángster Eddie Temple en el thriller policíaco británico Layer Cake y a un jefe del crimen satánico en la excelente El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway.

En 2015 regresó a las obras de J.K. Rowling, asumiendo un papel protagonista en la adaptación televisiva de su libro "The Casual Vacancy".

Gambon se retiró de los escenarios en 2015 tras tener problemas para recordar sus diálogos ante el público debido a su avanzada edad. En una ocasión declaró a la revista Sunday Times: "Es algo horrible de admitir, pero no puedo hacerlo. Me rompe el corazón".

Los homenajes al fallecido actor se sucedieron en Internet:

El actor siempre fue protector con su vida privada. Se casó con Anne Miller y tuvieron un hijo, Fergus. Más tarde tuvo dos hijos con la escenógrafa Philippa Hart.

Michael Gambon - 1940-2023