Muere a los 66 años Susana Barciela, escritora de Miami convertida en defensora de la justicia para los inmigrantes

En el último año de Susana Barciela como directora de políticas de Americans for Immigrant Justice, con sede en Miami, escribió una columna para rendir homenaje al trabajo que los inmigrantes han realizado para ayudar a dar forma al sur de la Florida.

“Viviendo en la capital mundial de los inmigrantes, he visto a Miami convertirse en un vibrante centro económico y cultural. Viendo jugar al Miami Heat en las finales de la NBA, me maravillé con las espectaculares vistas del downtown de Miami. También sabía que los inmigrantes tuvieron un enorme papel en este crecimiento y prosperidad”, escribió Barciela en el Miami Herald en julio de 2013.

Barciela falleció el 23 de marzo a los 66 años tras una lucha de nueve años contra la enfermedad de Alzheimer, dijo su esposo, Daniel Zuckerman.

Además de su trabajo con in despacho de abogados local sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes indocumentados a encontrar un camino hacia la ciudadanía, fue analista principal de políticas de investigación en el Miami Dade College. Anteriormente, fue redactora de negocios del Miami Herald y miembro de la Junta Editorial.

Zuckerman, como otros, quiso destacar un rasgo que le parecía notable de su consumada esposa escritora, humanitaria e inmigrante, quien llegó a Miami desde Cuba a los 4 años con su hermana Beatriz. Era “una luchadora y una verdadera idealista”, reconoció, pero no amplificaba sus propios logros. Hizo su trabajo y luchó para que otros como ella también pudieran triunfar en Estados Unidos”.

Barciela se guió por su madre, cuyos valores emuló. “Como dice mi madre, ‘la verdad es la verdad’”, escribió en el Herald en 1998.

Zuckerman señaló un ejemplo de otro campo. Compartió una anécdota que ha circulado a lo largo de los años sobre el fallecido guitarrista de música country Chet Atkins, padre del Nashville Sound.

“Tengo mucho por lo cual ser humilde”, dijo una vez Atkins, un músico modesto pero muy dotado, a un admirador.

“Susana era así”, dijo Zuckerman. “No se esforzaba en autopromocionarse ni en ascender. Esas no eran sus preocupaciones. Siempre puso todo de su parte para luchar por el bien y hacer del mundo un lugar mejor”.

Los honores de Barciela

Susana Barciela fue periodista de negocios y columnista del Miami Herald y miembro de la junta editorial. Trabajó 21 años en el Herald, de 1987 a 2008.
Susana Barciela fue periodista de negocios y columnista del Miami Herald y miembro de la junta editorial. Trabajó 21 años en el Herald, de 1987 a 2008.

Barciela, nacida en Juanelo, un suburbio de La Habana, el 5 de diciembre de 1957, fue alumna de la Preparatoria Miami, como el senador Bob Graham, fallecido el martes, así como la senadora de la Florida Ileana García y el superintendente escolar de Miami-Dade, José Dotres. Barciela terminó tercera en su clase, dijo su esposo.

“Mi madre me trajo a Miami cuando tenía 4 años. Yo no lo sabía entonces, pero era una refugiada cubana”, escribió Barciela en una columna del Herald de 2013 que hacía hincapié en conceder la ciudadanía a los inmigrantes que lo merecieran como medio para reformar un sistema de inmigración averiado. “A los pocos meses de mi llegada, hablaba inglés con una joven que vivía cerca. Para cuando descubrí el McDonald’s a la vuelta de la esquina, mi asimilación estaba muy avanzada”.

Barciela se graduó con honores en Administración de Empresas de la Universidad de la Universidad de Harvard.

Uno de los futuros jefes de Barciela, su último jefe, , el presidente jubilado del Miami Dade College Eduardo Padrón, dijo que le agradaba trabajar con Barciela en políticas de inmigración en la institución educativa del sur de la Florida. “Era muy brillante, muy bien educada y estaba muy bien informada”, dijo.

Entre los honores de su carrera: Barciela ganó el Premio de Opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1998, el Premio Building Bridges del Florida Immigrant Advocacy Center en 1999 y el Premio Voices of Courage de la Women’s Commission for Refugee Women and Children en 2003.

En el Miami Herald, cinco años después de incorporarse en 1987 para escribir en la sección de Negocios y antes de integrarse a la Junta Editorial en una carrera de 21 años en el periódico, Barciela formó parte del equipo de periodistas que ganó el Premio Pulitzer por su cobertura del huracán Andrew. Aquel monstruo de categoría 5 arrasó gran parte del sur de Miami-Dade el 24 de agosto de 1992.

El entonces editor del Miami Herald, David Lawrence Jr., dijo de Barciela: “Susana fue un gran regalo para los lectores del Herald, e igualmente un gran regalo para Americans for Immigrant Justice. Inteligente y sabia con un alma para la justicia. Un gran ejemplo y una gran pérdida”.

Trabajo en favor de los inmigrantes

En esta foto de archivo de 2009, Susana Barciela (izquierda), entonces directora de políticas del Florida Immigrant Advocacy Center (más tarde denominado Americans for Immigrant Justice), y Marianne Mollmann, directora de la división de Derechos Humanos, hablan durante una conferencia de prensa sobre la negligencia en la atención médica a inmigrantes detenidos en cárceles del condado.

En Americans for Immigrant Justice, a la que se unió en 2008 hasta 2013, sus esfuerzos por defender a los inmigrantes en temas como la asistencia médica, su informe de 2011, “After the Earthquake-Haitian Children Seeking Safety in the U.S.”, y “Unleash the Dream-End the Colossal Waste of Young Immigrant Talent” en 2010, condujeron al cambio social.

“Susana fue una apasionada activista y una poderosa voz para algunos de los inmigrantes más vulnerables de nuestro país. Su trabajo en el informe de Justice de 2010 ‘Unleash the Dream’ fue un catalizador para la aprobación de la DACA en 2012. Tener a Susana en nuestro equipo fue un privilegio, y su impacto en nuestra comunidad a través de su trabajo de inmigración —tanto en AI Justice como en la Junta Editorial del Miami Herald— fue sustancial. Era excepcional y la echaremos mucho de menos”, dijo Cheryl Little, cofundadora y directora ejecutiva emérita de AI Justice, en un comunicado publicado en Facebook.

A Zuckerman le conmovió especialmente el toque humano de su trabajo en favor de cuatro jóvenes Dreamers que, entre enero y mayo de 2010, caminaron de Miami a Washington para apoyar su causa.

“Susana led dio apoyo, volamos a DC y les ayudamos a organizar un acto para la prensa en el National Press Club. En los años siguientes asistimos a las bodas de tres de ellos”, dijo Zuckerman.

En el Miami Dade College

El presidente del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, asiste a la ceremonia de renombramiento del Campus Interamericano como Campus Eduardo J. Padrón, en La Pequeña Habana, el 17 de mayo de 2019.
El presidente del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, asiste a la ceremonia de renombramiento del Campus Interamericano como Campus Eduardo J. Padrón, en La Pequeña Habana, el 17 de mayo de 2019.

Padrón, con quien trabajó en el Miami-Dade College durante un año en 2014 como analista de políticas, dijo que fue un privilegio aprovechar su experiencia en inmigración.

“Le apasionaba el tema de la inmigración y pudo ayudarnos mucho en el desarrollo de nuestros procedimientos y políticas y realmente asegurarnos de que tratamos a los estudiantes que eran inmigrantes con respeto y dignidad”, dijo Padrón. “Fue una gran colaboradora, muy discreta. Callada. Pero alguien que producía resultados todo el tiempo y que realmente se preocupaba y tenía pasión por la gente y por ayudar a la gente y fue un verdadero activo para el Miami Dade College”.

Un vínculo familiar

Daniel Zuckerman, Susana Barciela con Emilio Estefan en una recaudación de fondos para un club local de ex alumnos de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS) que patrocinó a ejecutivos locales de organizaciones sin ánimo de lucro para que asistieran a un curso en la HBS. Estefan fue homenajeado. Este es un post en el Facebook de Barciela del 31 de octubre de 2012.

“Miami es un testimonio de lo que los inmigrantes pueden lograr”, escribió Barciela en su editorial de 2013.

“Desde la década de 1960, oleadas de inmigrantes han llegado aquí desde Cuba, Haití, el continente americano y de todo el mundo. Aceptaron empleos mal pagados, aprendieron inglés, crearon negocios, enseñaron a sus hijos el valor de la educación y el trabajo y convirtieron a Miami en una metrópolis moderna”.

Entre bastidores, también se convierten en guías para otros.

Zuckerman, que fue el cuidador de Barciela mientras su salud declinaba tras manifestarse signos de Alzheimer en 2015, dice de su duradera unión: Ella fue su esposa “del siglo pasado”. Y es que se casaron tras un par de años juntos el día del cumpleaños de ella: el 5 de diciembre de 1999.

“La perseguí y la perseguí y ella me atrapó”, dice riendo entre dientes.

Sobrevivientes y servicio fúnebre

Además de su esposo, a Barciela le sobrevive su hermana Beatriz Barciela Dale.

Una celebración de su vida se llevará a cabo a las 2 p.m. del 11 de mayo, en Robbins Preserve, un parque en 4005 S Hiatus Rd. en Davie.