Anuncios

Muere a los 101 años la artista Françoise Gilot, musa y compañera de Pablo Picasso

Muere a los 101 años la artista Françoise Gilot, musa y compañera de Pablo Picasso

Françoise Gilot, prolífica pintora conocida sobre todo por su relación sentimental con Pablo Picasso, ha fallecido a los 101 años.

Su hija, Aurelia Engel, confirmó al New York Times el fallecimiento de Gilot en un hospital de Manhattan tras sufrir afecciones pulmonares y cardíacas.

Las memorias que Gilot publicó en 1964 sobre su relación con el artista español Picasso, tituladas "La vida con Picasso", se convirtieron en un éxito de ventas internacional, a pesar de los intentos de éste por impedir su publicación.

Nacida en 1921 en Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París, Gilot ya era una pintora comprometida a los 21 años, cuando conoció a Picasso, unos 40 años mayor que ella, en un restaurante.

La relación entre ambos, de la que nacieron dos hijos, Claude y Paloma, no fue siempre la más feliz. La pareja nunca se casó y Gilot fue acosada con frecuencia por la esposa legal de Picasso, la ex bailarina de ballet rusa Olga Khokhlova, además de sufrir malos tratos físicos a manos del famoso pintor.

AP1953
Gilot, con Pablo Picasso en el Festival de Cannes de 1953 - AP1953

Tras decidir dejarlo, recordaba que el artista le dijo: "¿Crees que la gente se interesará por ti? Nunca lo harán. Aunque creas que le gustas a la gente, solo será una especie de curiosidad que tendrán por una persona cuya vida ha tocado la mía tan íntimamente".

A pesar de semejantes burlas y de ser encasillada como una mujer de la alta sociedad debido a su relación con Picasso, Gilot consiguió reconstruir su carrera, incluso después de que Picasso intentara presionar a las galerías para que no expusieran sus obras.

AP1950
Gilot y Picasso, en 1950 con sus hijos Claude, de pie, y Paloma - AP1950

Su talento artístico hablaba por sí solo y, aún hoy, su obra sigue expuesta en museos de todo el mundo, como el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como el Centro Pompidou de París.

También tuvo un impresionante éxito comercial. En 2021, un retrato de 1965 de su hija, "Paloma à la Guitare", se vendió en una subasta por 1,3 millones de dólares.

Sus memorias sobre su relación con Picasso fueron reeditadas por la New York Review Book Classics en 2019 y, en su momento, enfurecieron tan intensamente al artista español que decidió cortar permanentemente el contacto con Gilot y sus dos hijos.

AP Photo 1970
En su boda con Jonas Salk, en 1970 - AP Photo 1970

La película de 1996 Surviving Picasso, protagonizada por Anthony Hopkins como Picasso y Natascha McElhone como Gilot, estaba inspirado en aquel libro superventas. Gilot también fue retratada por Clémence Poésy en 2018 para la serie antológica 'Genius', centrada en la vida y el arte de Pablo Picasso.

Gilot se casó dos veces tras su ruptura con Picasso. Primero con el artista Luc Simon, en 1955, de cuya unión nació una niña, Aurelia.

Ocho años más tarde, en 1970, se casó con Jonas Salk, investigador médico estadounidense responsable de una de las primeras vacunas contra la polio. Estuvieron casados 25 años, repartiendo su tiempo entre La Jolla (California) y su estudio en el sur de Francia, mientras ella dirigía el departamento de Bellas Artes de la Universidad del Sur de California.

Images Press/Getty Images
En su casa de La Jolla, California, en 1982 - Images Press/Getty Images

Tras la muerte de Salk en 1995, se trasladó a Manhattan, donde experimentó un renacimiento de su carrera, pintando prolíficamente y supervisando exposiciones gracias a sus años de experiencia.

A sus 96 años, en 2018 y sin muestra alguna de ralentización, Gilot publicó un libro de bocetos realizados durante sus frecuentes viajes a la India, Senegal y Venecia en los años setenta y principios de los ochenta.

Le sobreviven su hija Aurelia Engel y sus dos hijos con Picasso; Claude, director de la Picasso Administration, y Paloma, diseñadora y conocida por sus colaboraciones con la casa de joyas de lujo Tiffany & Co.