Djokovic avanza a cuartos y la campeona Swiatek cae con Ostapenko en el Abierto de EE.UU.

Novak Djokovic, de Serbia, celebra después de vencer a Borna Gojo, de Croacia, en la cuarta ronda del torneo de tenis Abierto de Estados Unidos, el domingo 3 de septiembre de 2023, en Nueva York. (AP Foto/John Minchillo) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Novak Djokovic no encontró ningún tipo de problemas como sucedió en su partido previo y eliminó a Borna Gojo 6-2, 7-5, 6-4, proveniente del torneo de clasificación, el domingo por la noche, para llegar a cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.

Djokovic, quien ganó tres de sus 23 títulos de grand slam en Flushing Meadows, necesitó remontar un déficit de dos sets en la tercera ronda antes de eventualmente ganar en cinco en contra de Laslo Djere.

En la rama femenina, la defensa del título para Iga Swiatek terminó con una derrota 3-6, 6-3, 6-1 frente a Jelena Ostapenko en la cuarta ronda el domingo por la noche, en una jornada en la que Coco Gauff se convirtió en la primera adolescente estadounidense que avanza a cuartos de final en años consecutivos desde que Serena Williams lo hizo hace más de dos décadas..

La derrota significa que el paso como número uno en los rankings de la WTA para Swiatek terminará la próxima semana, cuando la actual número dos, Aryna Sabalenka, subirá a la posición de privilegio.

Los tiros de Swiatek estuvieron imprecisos en el estadio Arthur Ashe y tuvo dificultades para manejar los duros golpes de Ostapenko, cabeza de serie número 20, que ganó el Abierto de Francia de 2017.

Esta vez Djokovic jugó mucho más limpio y estuvo en control del partido todo el camino. Solamente cometió 12 errores no forzados, mientras que Gojo sufrió con 40.

“Solo contento de poder pasar en sets corridos”, dijo el número dos del torneo Djokovic, quien ya tiene asegurado reemplazar como número uno del mundo a Carlos Alcaraz en el ranking del ATP la próxima semana.

Djokovic ganó cinco de los 15 juegos de saque de Gojo, mientras que solamente sufrió un rompimiento de saque.

El siguiente compromiso para Djokovic será un enfrentamiento contra el noveno favorito, Taylor Fritz, californiano de 25 años de edad, quien es el único jugador en el cuadro varonil que no he perdido un set hasta el momento.

“Ha mejorado mucho a lo largo de los años”, dijo Djokovic. “Obviamente los partidos solamente se van a poner más complicados de ahora en adelante. Estoy listo”.

Ese duelo del martes será para Djokovic su 13ra aparición en cuartos de final en Nueva York, mientas que para Fritz será la primera.

“Necesito jugar dentro de mí cabeza y confiar en que si estoy jugando bien, eso será suficiente y no necesito hacer nada extra”, dijo Fritz, quien derrotó al clasificado suizo Dominic Stricker 7-6 ( 2), 6-4, 6-4 el domingo.

Djokovic tiene marca de 7-0 ante Fritz, uno de tres estadounidenses que ganaron en la cuarta ronda, junto con Frances Tiafoe y Ben Shelton. Es la primera vez que un trío de jugadores de Estados Unidos están en cuartos de final en Flushing Meadows desde 2005, cuando Andre Agassi, James Blake y Robby Ginepri lo hicieron.

Karolina Muchova alcanzó los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos el domingo al vencer por 6-3, 5-7, 6-1 a Wang Xinyu.

La checa, que es la décima sembrada del torneo y semifinalista del Abierto de Australia 2021, ha alcanzado dos veces los cuartos de final en Wimbledon, pero esta ya es su mejor actuación en Flushing Meadows.

“Recuperé mi juego, para recortar más y cambiar el ritmo —esa fue la clave”, admitió Muchova frente a la afición en el Estadio Louis Amstrong en la entrevista en la cancha.

La próxima rival de Muchova será Sorana Cirstea (30), quien venció por 6-3, 6-3 a Belinda Bencic (15). Es la segunda ocasión que la rumana avanza a los cuartos de final en un Grand Slam tras lograrlo en el Abierto de Francia 2009.