Anuncios

Muñoz Marín: 125 años del natalicio del primer gobernador electo de Puerto Rico

San Juan, 18 feb (EFE).- El primer gobernador electo de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, nació un día como hoy hace 125 años y dejó un legado que sigue muy presente en la isla al ser el impulsor de su estatus político actual, el de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Nacido el 18 de febrero de 1898, Muñoz Marín fue escritor, senador y gobernador de Puerto Rico durante 16 años, desde 1949 a 1965, periodo en el que se aprobó la Constitución local y se instauró el modelo de Estado Libre Asociado, que genera controversia actualmente en la isla.

"Esta fecha es una invitación para repensar el periodo de la historia, porque fue un periodo extraordinariamente fructífero de nuestra cultura y de nuestro país", expresó a EFE Manolo Núñez, director ejecutivo de la Fundación Luis Muñoz Marín.

En su opinión, "no es posible explicar el Puerto Rico moderno con sus luces y sus sombras sin la figura de Muñoz Marín, porque es la persona que lidera un grupo importante de puertorriqueños que, en términos económicos, transformó la isla".

El presidente de la fundación precisó que el exgobernador, fallecido en 1980, es relevante para la historia de Puerto Rico porque entre los años 1948 y 1952 "se cuaja lo que se conoce como el Estado Libre Asociado".

A su juicio, durante los 16 años que estuvo en el cargo, la isla "pasó de ser una economía agraria y rudimental a uno de los países más industrializados del hemisferio".

"Además, le dio al país una Asamblea Constituyente que redactó una Constitución de Puerto Rico que es la Constitución vigente", agregó Nuñez.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y, como Estado Libre Asociado desde 1952, tiene Constitución propia y un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

El historiador puertorriqueño Nestor Duprey coincide con Nuñez en el que "la figura de Muñoz sigue siendo relevante porque es el fundador de uno de los dos grandes partidos" de la isla, el Partido Popular Democrático (PPD).

"Mucho de lo que constituyó su era, en términos del desarrollo económico, del Estado Libre Asociado, ha estado en cuestionamiento y mucho de lo que falla en el sistema político puertorriqueño se lleva la responsabilidad hasta su época", dijo a EFE este profesor asociado de la Universidad Interamericana.

A su juicio, es importante "para bien o para mal como ejemplo de lo que debió ser, lo que es o lo que pudo haber sido o no fue": "Es imposible analizar el momento presente de Puerto Rico sin hacer una referencia a la figura de Luis Muñoz Marín", aseveró.

La Fundación Luis Muñoz Marín, establecida en 1980 en los terrenos de la residencia del primer gobernador en Trujillo Alto, conmemorará el natalicio con una conferencia el lunes sobre su trayectoria impartida por Anabelle Rodríguez, exjueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Por su parte, el PPD celebra este sábado un acto para recordar a su fundador y primer dirigente. El orador será el presidente del partido y del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien realizará una serie de reflexiones sobre los "retos y deberes con el país de hoy pero a la luz de las grandes lecciones de Muñoz".

(c) Agencia EFE