Muñeca rinde homenaje a la periodista y activista Ida B. Wells


La empresa Mattel, a través de su serie Barbie Inspiring Women, rinde homenaje a mujeres que han sobresalido en la historia mundial. Su más reciente lanzamiento es la muñeca de Ida B. Wells.

Wells se convirtió en una periodista pionera y activista abierta por los derechos civiles y el sufragio femenino. Se convirtió en copropietaria de un periódico de Memphis, Estados Unidos, donde escribió sobre la desigualdad padecida por los afroamericanos.

Además, Wells (más tarde conocido como Wells-Barnett) cofundó la Asociación Nacional de Clubes de Mujeres de Color y la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP).

Esculpida a su semejanza y con un vestido azul tradicional con detalles de encaje, esta muñeca Barbie coleccionable honra a Ida B. La muñeca que representa a Wells sostiene una réplica en miniatura del periódico “Memphis Free Speech“, la publicación de la que fue editora y copropietaria.

Lisa McKnight, directora global de Barbie, dijo a Shop TODAY que la compañía está “increíblemente orgullosa” de dar la bienvenida a Wells a “Inspiring Women”.

Lee: Covid-19: crean barbie inspirada en la creadora de vacuna de AstraZeneca

“Para que los niños puedan aprender más sobre los grandes avances que hizo hacia la igualdad durante su vida”, comentó. “Es muy importante que los niños estén expuestos a modelos a seguir como Ida B. Wells. Para recordarles que son poderosos y pueden marcar la diferencia en el mundo”, dijo McKnight.

HIJA DE ESCLAVOS

Ida fue hija de John Wells, carpintero, y de Elizabeth Warrenton Wells, cocinera, ambos esclavos hasta su liberación tras la Guerra de Secesión. Cuando tenía 14 años perdió a sus padres y a un hermano de nueve años. Ambos fallecidos por fiebre amarilla durante una epidemia en el sur de Estados Unidos.

Te recomendamos: Mattel celebra 50 años de “Space Oddity” con Barbie inspirada en David Bowie

Después de los funerales, la familia decidió repartir a los seis hermanos restantes entre tíos y tías. Wells no compartió la idea de que la familia se separara por ello fue a un instituto a trabajar como profesora de personas negras. A pesar de las dificultades, pudo continuar su educación trabajando en el Rust College en Holly Springs.

En 1880, con 18 años, Wells se trasladó a Memphis con sus hermanos. Allí obtuvo un trabajo de verano y cuando le era posible acudía a las sesiones de verano de la Fisk University en Nashville.

Se convirtió en una figura pública en Memphis al liderar en 1884 una campaña en contra de la segregación en el ferrocarril local. Esto tras ser obligada por un conductor a ceder un sitio a un hombre blanco. Enviándola al vagón de las personas negras, que estaba a rebosar. Wells se negó a ceder su sitio. N

También lee: Mattel lanza barbie de Frida Kahlo, la mujer que estaba contra el consumismo