La mpox no es producto de la vacuna anticovid; publicaciones virales tergiversan a la OMS

La primera transmisión de mpox en humanos se registró en 1970, décadas antes de la aparición del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Sin embargo, desde octubre de 2024, más de 1.200 usuarios aseguran en redes sociales que la mpox es un “efecto secundario” de las vacunas anticovid, y que así lo habría “admitido” la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo explicó a la AFP que esas publicaciones tergiversan datos de su plataforma, los cuales no establecen “ningún vínculo confirmado entre un medicamento y un efecto secundario”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas (ONU) ha admitido que la ‘viruela del mono’ es en realidad un ‘efecto secundario’ de las ‘vacunas’ de ARNm contra el Covid”, se lee en publicaciones en Facebook y X que aseguran que el organismo sanitario publicó esa información en el sitio web VigiAccess.

La afirmación también circula en francés, portugués, alemán y neerlandés.

<span>Captura de pantalla de una entrada en X hecha el 24 de octubre de 2024</span>
Captura de pantalla de una entrada en X hecha el 24 de octubre de 2024

El 14 de agosto de 2024, la OMS declaró una emergencia de salud pública internacional por el brote de mpox, enfermedad infecciosa antes conocida como “viruela del mono”, causada por un virus de la familia poxviridae, entre los que se encuentra la viruela común.

De acuerdo con el organismo, la mpox se detectó por primera vez en humanos en 1970 y circulaba principalmente en África Central y Occidental. Puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho y ocasionalmente de animales a humanos.

La enfermedad se extendió por el mundo entre 2022 y 2023. Los síntomas, como erupciones en la piel y fiebre, suelen remitir por sí solos en unas semanas y las muertes son poco frecuentes.

Una interpretación falaz de datos de farmacovigilancia

Las publicaciones virales comparten un artículo en inglés del sitio web Slay News, cuyo contenido ha sido verificado por AFP Factual en otras ocasiones (1, 2, 3).

El texto afirma que la supuesta declaración de la OMS sobre la mpox “está oculta en el sitio web VigiAccess” de la institución, que recopila posibles efectos secundarios reportados tras el uso de ciertos medicamentos.

En la página de inicio del sitio se lee que “VigiAccess fue creado para servir como un punto de partida útil para quienes desean entender más sobre los tipos de efectos secundarios potenciales que se han reportado tras el uso de productos medicinales”.

También se precisa que la información disponible “refiere a efectos secundarios potenciales; es decir, síntomas y otras situaciones observadas después del uso de un medicamento, pero que pueden, o no, estar relacionados o haber sido causados por ese producto”.

Por lo anterior, señala el sitio, la información en VigiAccess “no debe interpretarse como que un medicamento o alguna de sus sustancias activas hayan causado el efecto observado o sean peligrosos”, ya que “confirmar un vínculo causal es un proceso complejo que requiere una evaluación científica rigurosa y una revisión detallada de todos los datos disponibles”.

“La información en este sitio, por lo tanto, no refleja ningún vínculo confirmado entre un medicamento y un efecto secundario”, detalla la página.

El artículo de Slay News que citan las publicaciones virales no precisa nada de lo anterior y solo indica que VigiAccess “contiene una base de datos que enlista todos los efectos secundarios conocidos de todos los medicamentos y vacunas aprobados para uso público” y que entre “los ‘posibles efectos secundarios’ de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19, la OMS incluye ‘viruela del mono’, ‘viruela’ y ‘viruela bovina’ entre otros cientos de trastornos”.

El artículo muestra una captura de pantalla del sitio de la OMS, en la que se ven varias afecciones bajo la categoría “Infecciones e infestaciones”, entre ellas seis de “monkeypox” (nombre anterior en inglés de la mpox).

Una búsqueda en la base de datos sobre la vacuna de Pfizer contra el covid-19 mostró que, al 25 de octubre de 2024, había 5.764.619 reportes de posibles efectos secundarios.

La categoría “Trastornos generales y efectos secundarios en el punto de administración” es la que cuenta con más reportes de posibles efectos, un 26% del total. En ella, se enlistan eventos como pirexia, es decir, fiebre (1.029.350 casos reportados), fatiga (841.276 casos reportados), escalofríos (604.634 casos reportados), malestar general (412.089 casos reportados) o dolor en el punto de inyección (704.805 casos reportados).

La categoría “Infecciones e infestaciones” representa el 5% de los efectos secundarios potenciales reportados. Allí, entre una larga lista de infecciones, figuran los seis casos reportados de mpox.

<span>Capturas de pantalla del sitio VigiAccess hechas el 25 de octubre de 2024</span>
Capturas de pantalla del sitio VigiAccess hechas el 25 de octubre de 2024

Además de que esta base de datos no enlista efectos secundarios comprobados, seis reportes de casos potenciales entre más de 5.7 millones representa un 0.00012%: una cifra insignificante.

Las afirmaciones del artículo son “invenciones sin fundamento”, dijo un portavoz de la OMS a la AFP el 16 de octubre de 2024, recordando que “la palabra 'potencial' significa que los efectos secundarios mencionados pueden aparecer, pero no necesariamente lo hacen” y que “aquí también es importante la palabra 'reportado'”, que significa que los datos visibles en VigiAccess están basados en informes nacionales de farmacovigilancia.

Por otro lado, los centros de farmacovigilancia de cada país utilizan distintas metodologías para recopilar datos, y algunos se basan en informes derivados de declaraciones individuales, que pueden estar sujetas a sesgos.

La AFP ya ha verificado afirmaciones engañosas similares sobre otras bases de datos de farmacovigilancia (1, 2).

<div><span>Olivia BUGAULT</span><span>Maud ZABA</span><span>AFP</span></div>
Olivia BUGAULTMaud ZABAAFP

Reutilización de afirmaciones engañosas

El artículo compartido por las publicaciones virales también afirma que el vínculo entre la vacuna anticovid y la mpox ya había sido “revelado” por Wolfgang Wodarg. Varias declaraciones falsas de este médico alemán han sido verificadas por la AFP con anterioridad (1, 2, 3).

En un video que se hizo viral en agosto de 2024, Wodarg aseguraba que la mpox es en realidad “un simple herpes zóster” y, también, un “efecto secundario de las vacunas contra el covid-19”.

Sin embargo, la mpox no tiene relación alguna con el herpes zóster, ya que los virus son completamente distintos, como explicaron varios especialistas a la AFP en agosto de 2024 y en junio de 2022.

Además, el vínculo que Wodarg hace entre el herpes zóster y la vacuna anticovid no está comprobado, como señaló en 2023 la Agencia de Seguridad del Medicamento de Francia (ANSM): “la autoridad europea no ha identificado un vínculo entre la aparición de este evento [N. del E., el herpes zóster] y la vacuna”.

Un artículo del Journal International de Médecine, publicado en enero de 2024, también concluye que, si bien algunos estudios han encontrado un riesgo aumentado de reactivación del herpes zóster tras la vacunación contra el covid, otras investigaciones no han observado el mismo aumento.

La mpox surgió décadas antes de la crisis sanitaria vinculada al covid-19. La AFP ya ha verificado versiones infundadas que intentan relacionar ambas enfermedades (1, 2, 3).

Referencias

  • Sitio VigiAccess de la OMS

  • Artículos sobre la mpox y las vacunas contra el covid (1, 2)

  • Ficha técnica de la OMS sobre la mpox