Los movimientos sociales oficialistas lanzaron su propio partido para “renovar” la política

Presentación oficial de la Patria de los Comunes en San Telmo
Presentación oficial de la Patria de los Comunes en San Telmo - Créditos: @Alejandro Guyot

La Patria de los Comunes, el nuevo partido político de los movimientos sociales oficialistas, hizo hoy su presentación oficial con una conferencia de prensa que tuvo como protagonistas a Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, líderes del Movimiento Evita y SOMOS-Barrio de Pie, respectivamente.

Los días más felices no fueron todos los peronistas”, sostuvo Pérsico, al tomar el micrófono. “Los días más felices fueron aquellos en los que los trabajadores eran el 50% de la Cámara de Diputados y de 8 ministros que teníamos 6 venían de extracción sindical. Eran humildes, descamisados, eran el aluvión zoológico”, agregó el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz.

“Este partido viene a expresar la nueva situación de los trabajadores. Se ‘estructuralizó' una situación en la que los trabajadores con derecho son menos que los trabajadores con derechos”, continuó el líder del Movimiento Evita. “Hoy tenemos, sacando a los planes sociales, cerca del 52% de pobreza . Como dice el papa Francisco, eso es culpa de las malas políticas y de los malos políticos”, dijo Pérsico, en alusión a los últimos dichos del pontífice, quien fue citado en múltiples ocasiones. “Venimos a renovar la política, con una nueva expresión política desde otro lugar, desde abajo”, remarcó.

En el elegante Torquato Tasso, un salón de conciertos ubicado en el barrio porteño de San Telmo, los distintos referentes de las agrupaciones que componen la nueva estructura partidaria con terminales en el Gobierno, fueron alternando el uso de la palabra para presentar al partido que pretende instalar candidatos competitivos en algunas de las intendencias del conurbano.

Los líderes del nuevo espacio no se encolumnaron detrás de ninguno de los nombres que resuenan dentro del Frente de Todos para competir en las elecciones presidenciales y evitaron profundizar sobre el tema. “Otras veces hemos tenido candidatos. Hoy no expresamos a ninguno. Buscamos expresar la unidad. El candidato será el que esté en mejores condiciones de ganar”, sostuvo Pérsico.

Presentación oficial de la Patria de los Comunes en San Telmo
Presentación oficial de la Patria de los Comunes en San Telmo - Créditos: @Alejandro Guyot

Sobre el presidente Alberto Fernández destacó que “tiene todas las cualidades para ser candidato, pero todavía no ha expresado esa voluntad”, para agregar que hasta el momento, el único lanzado en la carrera presidencial es el embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Hace unos pocos días, el dirigente social Frente de Todos, expresó sus dudas con respecto al techo electoral de Cristina Kirchner. “Hay que ver si nos lleva al 40%”, sostuvo Pérsico, que pese a ello la reconoce como el principal liderazgo dentro del Gobierno y le gustaría que fuera presidente, pero sostiene: “Sería la mejor, pero no veo las condiciones para que eso suceda. Centralmente por el alto nivel de persecución”, subrayó. Ante la consulta de LA NACION acerca de la proscripción, Pérsico insistió: “Tiene un alto nivel de persecución, judicial y mediática. Vamos a elegir al mejor compañero. Cristina quiere elegir al mejor”, completó.

Conurbano

Queremos expresar la ampliación de la base de sustentación del Frente de Todos , apostando por distintos compañeros que expresen una renovación en el territorio. El ejemplo más claro es el de la Colo Cubría”, le dijo Daniel Menendez, subsecretario de Integración a LA NACION, que también será candidato del espacio en 3 de febrero, el municipio que conduce Diego Valenzuela, dirigente de Juntos por el Cambio.

Patricia “Colo” Cubría, pareja de Emilio Pérsico, es la candidata del flamante partido para disputarle la intendencia de la Matanza a Fernando Espinoza, que gobierna el distrito desde 2005 con un impasse de cuatro años en el que la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, ocupó su lugar. Justo hoy Espinoza difundió una actividad de campaña junto con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Emilio Pérsico en la presentación oficial de la Patria de los Comunes en San Telmo
Emilio Pérsico en la presentación oficial de la Patria de los Comunes en San Telmo - Créditos: @Alejandro Guyot

“Estamos lanzando una herramienta electoral y política. La dirigencia se ha ido encerrando en su zona de confort, en sus privilegios y lamentablemente se ha desconectado de los problemas cotidianos”, sostuvo Cubría. “Ese corset de privilegio ha hecho que nuestra sociedad se sienta alejada de la política”, subrayó.

“Resolver los problemas concretos de los últimos y de las últimas de la fila, nos dio una gimnasia impresionante de gestión para resolver los problemas del conjunto“, dijo Cubría en alusión a la intendencia de Mariel Fernández en Moreno, también integrante del nuevo partido de los movimientos sociales. “El que sea que vive o transite por ahí puede notar la diferencia”, sostuvo.

“Nos une el espanto”

A pesar de no mostrar ningún favoritismo por los posibles candidatos del Frente de Todos, el líder del Movimiento Evita dejó entrever que frente a la posibilidad de un triunfo opositor, se encolumnarían detrás del mismo candidato. ”Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en ganar. Un compañero nos dijo en una reunión: ganen o mueran”, relató y sobre las diferencias dentro del Frente de Todos agregó: “Nos une el espanto”, en alusión a Juntos por el Cambio. “Larreta es nuestro mejor jefe de campaña”, disparó sobre el jefe de gobierno porteño, recientemente lanzado en la carrera por la presidencia. “Nos vamos a poner de acuerdo”, dijo. “Mucho más sencillo va a ser resolver el candidato del Frente de Todos que el de la oposición”, comparó.

Daniel Menéndez en la presentación del nuevo partido de los movimientos sociales
Daniel Menéndez en la presentación del nuevo partido de los movimientos sociales - Créditos: @Alejandro Guyot

En la misma línea, Menéndez sostuvo: “Si el candidato mejor posicionado es Massa va a ser porque el salario le ganó a la inflación y [en ese caso] será quien conduzca con distintas expresiones que lo acompañen y ahí vamos a estar. Obviamente creemos que hay una posibilidad de discutir ese proyecto de país”, destacó. “Hay que mejorar los ingresos para llegar competitivos al proceso electoral”, completó.

La fecha de presentación del nuevo partido fue elegida para conmemorar el 77 aniversario de la primera victoria en la urnas de Juan Domingo Perón. El próximo 17 de marzo, las agrupaciones que componen el espacio harán un acto en el estadio de Deportivo Español para comenzar a activar a la militancia.