Movimiento 5 Estrellas vota en favor de respaldo a Draghi, abre camino a nuevo gobierno

Broches con el logo del Movimiento 5 Estrellas

ROMA, 11 feb (Reuters) - Los miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Italia votaron el jueves para respaldar al primer ministro designado Mario Draghi, abriendo el camino para que el exjefe del Banco Central Europeo asuma el cargo al frente de un amplio gobierno de unidad nacional esta semana.

En una votación en línea, el 59,3% de los seguidores del M5S respaldaron la llamada de los líderes del partido para apoyar a la nueva administración, pese a que incluye a algunos de sus archienemigos y estará encabezada por el tipo de tecnócrata que habían criticado con anterioridad.

Después de que las luchas internas de la coalición derrocaron al gobierno anterior, el presidente Sergio Mattarella pidió a Draghi, una de las figuras más respetadas de Italia, que formara un nuevo gabinete para abordar la crisis de salud y la recesión económica por el coronavirus.

Se espera que presente su lista de ministros a Mattarella el viernes y dé a conocer su programa de políticas la próxima semana en el parlamento, que luego realizará votos de confianza en ambas cámaras antes de poder asumir formalmente el cargo.

La victoria está garantizada, pero varios legisladores del M5S sugirieron que podrían votar "no" o abstenerse independientemente del sufragio en línea, lo que abre el camino a un posible cisma.

El M5S nació en 2009 como un partido de protesta antisistema y antieuro y algunos de sus legisladores han amenazado con votar en contra de Draghi independientemente de la boleta electoral en línea.

El liderazgo del M5S instó a sus miembros a votar sí, diciendo que el movimiento tiene que ayudar a liderar la recuperación económica en Italia, que espera recibir más de 200.000 millones de euros (242.560 millones de dólares) de un fondo de la Unión Europea para reactivar su maltrecha economía.

"En uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia reciente, el Movimiento 5 Estrellas ha elegido el camino del coraje (...) pero sobre todo ha elegido el camino europeo", dijo Luigi Di Maio, ministro de Relaciones Exteriores y uno de los líderes de la formación, en Facebook.

(Escrito por Crispian Balmer; editado en español por Carlos Serrano)