Movilización internacional para evacuar a un espeleólogo estadounidense de una cueva en Turquía

Movilización internacional para rescatar a un un experimentado espeleólogo estadounidense de una cueva en Turquía.

Unos 150 expertos de ocho países están implicados en las labores para evacuar a Mark Dickey, de la cueva de Morca, tras padecer una dolencia de estómago.

Dickey, un experimentado espeleólogo de 40 años, estaba explorando junto a un equipo de 15 personas los pasadizos de la cueva de Morca, una de las más profundas de Turquía, en la provincia meridional de Mersin, cuando hace una semana empezó a sufrir un sangrado de estómago.

El martes, los primeros expertos en rescate alcanzaron el lugar con medicamentos y desde entonces Dickey se va recuperando lentamente, pero se considera necesario evacuarlo lo antes posible a la superficie.

Los rescatistas ya consiguieron trasladarlo a setecientos metros de profundidad de los más de mil en los que se encontraba.

El rescate por estrechos pasadizos, a veces no más ancho que una persona, será extremamente complicado y durará varios días, dijo el jefe del organismo de rescate turco AFAD, Recep Salçi.

La cueva de Morcu, cuya entrada está a casi 2200 metros sobre el nivel del mar tiene una profundidad de al menos 1276 metros, con lo que sería la tercera cueva más profunda de Turquía, pero todavía no está explorada completamente.