Mourinho, nuevo entrenador de Fenerbahce, revoleó la camiseta y dijo: “Sus sueños ahora son mis sueños”

José Mourinho como nuevo DT de Fenerbahce, saluda a los hinchas en la mega presentación que le hicieron en Turquía
José Mourinho como nuevo DT de Fenerbahce, saluda a los hinchas en la mega presentación que le hicieron en Turquía - Créditos: @YASIN AKGUL

José Mourinho tiene nuevo equipo: luego de su salida de Roma de Italia, asumió el desafío en tierra turca, dirigirá a Fenerbahce. El entrenador portugués fue confirmado este domingo y su misión será llevar al club turco a su primer título de liga desde 2014. Con 61 años, el objetivo final del DT es llevar lo más alto a un club que nunca ha ganado una copa europa y que disputará la etapa previa de la Champions League en julio próximo.

La presentación fue a lo grande, con miles de hinchas y bengalas. Y un Mourinho bien pasional, ya sea desde el primer contacto con la gente como en su primera conferencia de prensa. Mourinho recibió una gran bienvenida de los hinchas en el estadio Sukru Saracoglu, con ovaciones, bengalas y fuegos artificiales.

Jose Mourinho posa en la presentación como DT de Fernerbahce en el estadio Sukru Saracoglu de Estambul
Jose Mourinho posa en la presentación como DT de Fernerbahce en el estadio Sukru Saracoglu de Estambul - Créditos: @AP

“Bienvenido” y “Tiempo de Mou” se lee en mensajes publicados por Fenerbahce en redes sociales para celebrar el arribo del entrenador portugués, que en la víspera comentó la final de la Champions League que Real Madrid le ganó a Borussia Dortmund en Wembley. Fenerbahce también mostró un foto en la que Mourinho emerge de una aeronave y con el mensaje “THE SPECIAL ONE” (EL ESPECIAL) - el mote que él mismo se puso cuando asumió en Chelsea hace 20 años tras consagrar a Porto en la Champions League.

“Primero quiero agradecerles por su amor. El amor que sentí en el primer momento en que mi nombre fue vinculado a Fenerbahce. Un entrenador suele ser amado después de las victorias; en este caso, siento que soy amado antes de las victorias. Y eso para mí es una gran responsabilidad. Es una gran responsabilidad la que siento y les prometo que desde este momento soy parte de su familia. Esta camiseta es mi piel”, dijo Mourinho en un emotivo discurso de presentación mientras agarraba la camiseta del equipo y empezó a revolearla al ritmo de la gente.

Y agregó: “El fútbol es pasión. Y no hay mejor lugar para sentir esa pasión. Desde el momento que me reuní con el presidente Alí Koc, quise jugar para ustedes. Porque, al final, ustedes (los hinchas) son el alma de los clubes. Y desde el momento en que los conocí y entendí sus ideas y proyectos, quise jugar para ustedes. Quiero ser el entrenador de todos ustedes. Quiero trabajar para el fútbol turco. Quiero trabajar para la liga de Turquía. Quiero ayudar para mejorar. Pero lo más importante para mí no es el fútbol turco, no es la liga de Turquía, es Fenerbahce. Y para terminar, quiero decir que, desde el momento que firmé mi contrato, sus sueños son ahora mis sueños.

El entrenador portugués desembarca en el histórico club de Estambul una semana después que volvió a ser superado por su clásico rival Galatasaray, campeón en cinco de las 10 últimas temporadas. Fenerbahce, en tanto, ha tenido que conformarse con quedar subcampeón en seis ocasiones. Fenerbahce, que entre sus hinchas cuenta con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan (según informa la agencia AP), no pudo proclamarse campeón la última temporada pese a cosechar 99 puntos y perder apenas un partido de la liga.

Los fanáticos de Fenerbahce dándole la bienvenida a Mourinho
Los fanáticos de Fenerbahce dándole la bienvenida a Mourinho - Créditos: @AP

La prensa turca informó que Mourinho no tendrá en cuenta al delantero bosnio Edin Dzeko, de 38 años y quien tiene contrato por una temporada más con Fenerbahce, para el cual aportó 25 goles y 10 asistencias en 46 partidos Además, Aziz Yildirim, candidato en las elecciones presidenciales del Fenerbahce, adelantó que “Mourinho quiere a Romelu Lukaku y a Paulo Dybala”, en alusión al belga y al argentino a quienes dirigió en Roma.

”También quiere a (Alexander) Sorloth. Quienes se ocupan del mercado se ocuparán del tema”, agregó Yildirim sobre el delantero noruego de 28 años del Villarreal, en declaraciones reproducidas por la agencia ANSA. Dybala, de 30 años, tiene contrato por una temporada más con Roma, pero el vínculo incluye una cláusula de rescisión según la cual un club del extranjero podrá contratarlo antes del 30 de julio (si el delantero acepta la oferta) a cambio de 12 millones de euros.

Se trata de su nuevo proyecto para Mourinho tras salir de la Roma en enero pasado. No ha dirigido fuera de las cinco grandes ligas de Europa desde 2004, cuando dejó Porto para tomar las riendas de un Chelsea que venía en alza con su entonces dueño Roman Abramovich.

Dirigió posteriormente al Inter, Real Madrid, Manchester United y Tottenham. Acumuló múltiples títulos, pero siempre rodeado de la polémica por sus reclamos sobre los arbitrajes y el paulatino deterioro del vínculo con los clubes.

Mourinho y Dybala, con buena relación en Roma
Mourinho y Dybala, con buena relación en Roma

Mourinho ha ganado la Champions League con Porto y el Inter de Milán, así como la Europa League -o su predecesora Copa UEFA- con Porto y Manchester United, y la Conference League con la Roma hace dos años. También ha conquistado ocho títulos en las ligas de Portugal, Inglaterra, Italia y España. Ahora comenzará a dar pasos en tierras desconocidas, pero -como se ve- tiene la fe intacta en lograr un título.