Con motosierra en mano, candidato liberal argentino apela a votantes enojados

Por Horacio Soria y Juan Bustamante

LA PLATA, Argentina, 15 sep (Reuters) - En una nueva etapa de su campaña, Javier Milei, el candidato radical favorito para ganar las elecciones presidenciales en Argentina, apeló a una motosierra y a un billete gigante de dólar con su rostro para captar a los votantes furiosos con la política tradicional y una inflación del 124% anual.

Con propuestas de realizar un fuerte ajuste del Estado, dinamitar el banco central y dolarizar la economía, el candidato de pelo revuelto y tono vehemente se encuentra recorriendo las calles para convencer a los votantes, angustiados por la crisis económica que atraviesa el país, de que él representa el cambio.

En una camioneta abierta junto a otros dirigentes de su partido La Libertad Avanza, el ultraliberal arengaba esta semana a miles de personas que lo acompañaban en una caravana por La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, al grito de "que se vayan todos" (los políticos) y "la casta tiene miedo".

Milei capitalizó el enojo de la población en las internas de agosto y ahora busca atraer a los 11 millones de ciudadanos que se abstuvieron de votar, en un intento por ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Sumada a la galopante inflación y una pobreza cercana al 40%, muchos ven en sus rivales electorales, el candidato oficialista y ministro de Economía Sergio Massa y la exministra conservadora Patricia Bullrich, fórmulas que fracasaron y están dispuestos a apostar por el líder libertario.

"Hay que apoyarlo porque necesitamos un cambio rotundo. Hay que sacar a toda esta gente que nos dejó el país destrozado y tenemos mucha confianza y mucha fe de que Milei va a sacar el país adelante", dijo Rosalía García, una contadora pública de 51 años frente a un cartel que decía "Milei, la única solución".

En algunos sectores de la sociedad, el estilo agresivo de Milei genera rechazo, se cuestionan sus propuestas radicales y muchos se preguntan cómo podrá implementarlas sin una estructura partidaria fuerte, apoyo de los gobernadores ni quórum propio en el Congreso. Pero otros están dispuestos a asumir los riesgos.

"Obviamente no puedo hacer futurología, no sé si todo lo que implemente va a estar bien o va a estar mal, pero estoy cansado de las mismas caras de siempre, de los mismos gobernantes que se van pasando de bando y que son siempre los mismos y que cada vez estamos peor (...) Lo escucho, me convence", dijo Eduardo Murchio, un chofer de Cabify de 40 años, claramente angustiado.

"Tendrá su forma de ser, así medio extrovertida, enojándose, pero entiendo que es un tipo preparado, un economista y que las cosas que dice y plantea van en línea en general con lo que yo quiero", agregó.

Algunos jóvenes se ilusionan con que la dolarización pueda generar estabilidad y les permita proyectar un futuro, en momentos en que muchos ven en emigrar una posible salida.

"Lo que más me atrae de Milei es la posibilidad de liberar los mercados, sobre todo laborales. Creo que es una gran oportunidad para los jóvenes y también de estabilidad", dijo Sebastián Pedrozo, un estudiante de economía y finanzas de 21 años frente a la Casa de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

De vuelta en La Plata, el estudiante secundario Román López, de 16 años, quien votará este año por primera vez, dijo que antes no entendía nada de política, pero la energía de Milei lo había atraído.

"Todos los presidentes que pasaron, yo no sentí que hicieron algo. Y a éste lo veo como que tiene garra, tiene esas ganas de hacer algo y cambiar el país", concluyó.

(Reporte de Horacio Soria y Juan Bustamante. Escrito por Lucila Sigal. Editado por Eliana Raszewski)