Motociclistas colombianos protestan por el supuesto aumento del precio del seguro de accidentes

Bogotá, 12 oct (EFE).- Motociclistas paralizaron este miércoles algunas autopistas de las principales ciudades de Colombia en protesta a un supuesto aumento del costo de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), algo que desmintió el presidente Gustavo Petro.

En Bogotá, centenares de personas bloquearon la Avenida El Dorado, una de las principales de la ciudad, para manifestar su rechazo al alza del precio del SOAT y de la gasolina, así como en apoyo a los líderes que se reunieron con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en búsqueda de acuerdos para solucionar lo que los aqueja.

"Construimos un documento en el que planteamos compromisos entre los motociclistas y el Gobierno Nacional. Seguiremos trabajando para fortalecer todas las acciones que beneficien el bienestar y desarrollo de las y los colombianos", escribió en sus redes sociales Reyes, quien incluso regresó a su oficina en una motocicleta.

Entre tanto, Petro dijo: "El Gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del SOAT y esta no se tomará sin el Presidente".

Arnold Baquero, uno de los líderes de los motociclistas, aseguró a EFE que estaban haciendo "una marcha muy sana" para ser escuchados por el Gobierno, que por primera vez abrió "una mesa de negociación".

"Estamos pidiendo que nos regulen el tema del SOAT, de la gasolina, el código nacional de tránsito", afirmó y lamentó que la supuesta "persecución" de la que son víctimas los motociclistas por parte de la Policía.

También manifestó que a los motociclistas no les quieren vender el SOAT porque, afirmó, "toda la siniestralidad se la meten a los motociclistas".

"Entonces los índices se elevan y nosotros los motociclistas somos los del problema (...) Nos están estigmatizando, nos suben el SOAT", afirmó.

AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA

El pasado 1 de octubre comenzó el aumento gradual del precio de la gasolina, una medida que ha causado controversia en el país y que el Gobierno defiende para reducir el déficit fiscal y mejorar la inversión social.

La subida del precio de la gasolina fue anunciada el pasado 11 de septiembre por el presidente colombiano, Gustavo Petro, porque, según dijo, hay un déficit trimestral de 10 billones de pesos (unos 2.171 millones de dólares) en el fondo que subsidia los combustibles.

Ese subsidio hace que Colombia tenga una de las gasolinas más baratas de América Latina, con un precio por galón de 9.380 pesos (unos 2,03 dólares).

(c) Agencia EFE