Motín en Florencio Varela: liberaron al policía que tenían de rehén y trasladaron a 17 presos a otras comisarías

Tras largas horas de negociaciones, esta madrugada finalizó el motín que se había iniciado ayer en la comisaría 4ta. de Florencio Varela. Los reclusos liberaron al efectivo policial que habían tomado como rehén, que resultó ileso. Y, como parte del reclamo que había originado la toma de la seccional para denunciar la superpoblación, 17 presos fueron trasladados a distintas dependencias penitenciarias.

La protesta, que finalizó cerca de las 3 de hoy, fue llevada a cabo por unos 45 detenidos en la comisaría ubicada en la calle Diagonal Los Poetas 371, en la localidad de Bosques, del mencionado partido del sur del conurbano. Según indicaron los voceros, cuatro de los reclusos -que actuaron como los líderes del motín- fueron trasladados al penal de Lomas de Zamora, seis a la alcaidía de Avellaneda y otros siete fueron ubicados por permuta en distintas comisarías internas de Florencio Varela.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

En tanto, el oficial de servicio que había sido tomado de rehén fue liberado ileso y asistido psicológicamente por personal de los gabinetes especializados de la Policía bonaerense luego de las extensas negociaciones con los amotinados realizadas por el fiscal a cargo de la causa, Darío Provisionato, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Florencio Varela, y por agentes del Grupo Halcón.

Cómo se inició el motín

Todo comenzó ayer cuando un recluso de la comisaría se descompensó y fue retirado del lugar por un policía, quien luego sería tomado como rehén, para ser trasladado a un hospital de la zona. Minutos después, otros presos comenzaron a gritar por lo que el oficial, junto a un compañero, se acercó a ver lo que sucedía. Fue en ese momento que los detenidos en la celda tres lo tomaron cautivo.

El otro agente policial procedió de inmediato a cerrar las puertas para evitar la fuga de los reclusos, añadieron las fuentes consultadas por la agencia Télam. En sus reclamos, los presos solicitaban que "sus causas se activen y sean traslados a unidad carcelaria, ya que, los calabozos se encuentran superpoblados". La comisaría posee una capacidad para alojar a 18 detenidos y al momento había al menos 45 personas detenidas.

En el lugar se hicieron presentes el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), personal del comando de patrullas, bomberos y el Grupo Táctico Operativo (GOT).