Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moscú dice que tiene pruebas de que Occidente "saboteó" los gasoductos Nord Stream

FOTO DE ARCHIVO: Serguéi Naryshkin, jefe de la agencia de inteligencia exterior de Rusia, asiste a un desfile militar en el Día de la Victoria, en Moscú

30 sep (Reuters) - El jefe del espionaje ruso afirmó el viernes que Moscú disponía de material que indicaba que Occidente había participado en las roturas de los gasoductos submarinos Nord Stream que han amenazado con dejarlos fuera de servicio, según informaron las agencias de noticias rusas.

"Tenemos materiales que apuntan a un rastro occidental en la organización y ejecución de estos actos terroristas", dijo el viernes la agencia de noticias Interfax citando a Serguéi Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia.

Las declaraciones de Naryshkin son la acusación más directa contra Occidente por parte de un alto cargo ruso. No dijo qué pruebas tenía Rusia.

El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que el "sabotaje sin precedentes" contra los gasoductos Nord Stream era "un acto de terrorismo internacional".

La Unión Europea está investigando la causa de las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dirigidos por Gazprom, y ha dicho que sospecha que hubo sabotaje detrás de los daños en las costas de Dinamarca y Suecia.

El ministro sueco de Energía dijo el viernes que era "muy probable" que el ataque a los gasoductos fuera realizado a propósito por un actor estatal.

Desde que se detectaron las roturas a principios de esta semana, las autoridades de Moscú han insinuado que Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, podría estar detrás del ataque. El jueves, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que Washington salía ganando con la interrupción de los gasoductos.

Ni el Nord Stream 1 ni el 2 estaban operativos cuando se descubrieron las roturas el lunes, pero ambos contenían gas. Nord Stream AG, el operador del gasoducto Nord Stream 1, dijo que espera que la fuga de gas cese el lunes, pero que no ha podido acceder a la zona para evaluar los daños.

(Información de Reuters, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)