Anuncios

Moscú dice que China coincide en que Rusia debe estar presente en conversaciones sobre Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: El Kremlin en Moscú

3 mar (Reuters) - El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Galuzin, y el representante especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, afirmaron que era imposible discutir un acuerdo sobre Ucrania sin la participación de Moscú, informó el domingo la cancillería rusa.

El enviado chino se reunió con Galuzin durante su segundo viaje a Europa para promover un arreglo político de la crisis ucraniana, una gira que también incluirá Polonia, Ucrania y Alemania.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que "hubo un intercambio de opiniones muy decidido y exhaustivo sobre el tema de la crisis ucraniana".

"Se afirmó que cualquier debate sobre un acuerdo político y diplomático es imposible sin la participación de Rusia y teniendo en cuenta sus intereses en el ámbito de la seguridad".

China está dispuesta a "continuar sus esfuerzos para promover conversaciones de paz, mediar y llegar a un consenso entre Rusia, Ucrania y otras partes relevantes, y promover un acuerdo político final a la crisis de Ucrania", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China sobre la reunión.

Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, calificándola de "operación militar especial" para "desnazificar" a su vecino.

Kiev y sus aliados occidentales califican la guerra, que dos años después sigue matando a civiles casi a diario, de apropiación de tierras no provocada.

(Reporte de Lidia Kelly en Melbourne y Antoni Slodkowski en Pekín. Edición en español de Javier López de Lérida)