Qué es un mortinato y cuáles son sus causas

Un mortinato ocurre cada 16 segundos. Eso significa aproximadamente 2 millones de bebés nacidos muertos cada año en el mundo. “Lo que hace que estas muertes sean aún más trágicas es que la mayoría podría haberse prevenido a través de una atención de calidad durante el embarazo y al nacer”, informó Unicef la semana pasada.

Los mortinatos están ocurriendo con una “frecuencia alarmante” en muchos países. Y aunque se ha avanzado en la reducción de la tasa mundial de mortinatos, las ganancias son desiguales. “Más allá de la devastadora pérdida de vidas, los costos psicológicos y financieros para las mujeres, las familias y las sociedades, son graves y duraderos”.

Un mortinato se define como un bebé nacido sin signos de vida después de un umbral dado, generalmente relacionado con la edad gestacional (periodo entre la concepción y el nacimiento) o el peso del bebé.

CAUSAS DE UN MORTINATO

Como los mortinatos se informan de diferentes maneras entre países, las estimaciones de mortinatos de la ONU en este artículo se refieren a las “funciones fetales de gestación tardía” como muertes que ocurren después de 28 semanas de gestación.

La definición de “28 semanas o más” ayuda con la comparación internacional de los niveles de mortinatos, pero excluye los mortinatos que ocurren en edades gestacionales anteriores. Debido a esto, y al hecho de que los mortinatos a menudo se reportan insuficientemente, la carga real de los mortinatos es aún mayor.

Las causas comúnmente reportadas de mortinato incluyen complicaciones durante el parto, hemorragia antes del parto (incluida la desprendimiento placenta), infecciones y afecciones maternas, y complicaciones del embarazo con restricción del crecimiento fetal como causa subyacente común.

LA SALUD DE LA MADRE

La salud de una madre también está relacionada con las causas de la muerte fetal. Se estima que el 10 por ciento de los mortinatos en todo el mundo son el resultado de la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Los factores relacionados con la madre, como la edad y el tabaquismo, también pueden aumentar el riesgo de enfermedades maternas y mortinatos.

“Por lo que sabemos sobre las causas de los mortinatos, está claro que proporcionar atención, apoyo y recursos de calidad que fomenten estilos de vida saludables y embarazos puede reducir en gran medida el riesgo de muerte fetal de una mujer”.

MUERTES DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

Más del 40 por ciento de los mortinatos ocurren durante el trabajo de parto. Las causas comunes de mortinatos que ocurren durante el trabajo de parto son la hipoxia (de privación de oxígeno), la obstrucción placentaria y otras complicaciones relacionadas con el parto y el trabajo de parto. Muchos de estos se pueden evitar si hay disponibles intervenciones clave, como el parto vaginal asistido, parteras calificadas o cesáreas de emergencia.

En 2021, alrededor de la mitad de todos los mortinatos ocurrieron en seis países: India, Pakistán, Nigeria, la República Democrática del Congo, Etiopía y Bangladesh, en orden de carga (de mayor a menor).

En promedio, el riesgo de un mortinato es más de siete veces mayor en los países de bajos ingresos (21 mortinatos por cada 1,000 nacimientos totales) que en los países de altos ingresos (3.0 mortinatos por cada 1,000 nacimientos totales).

CARGA DESIGUAL DE LOS MORTINATOS

La carga desigual de los mortinatos entre los países también se observa dentro de los propios países. Las tasas de mortinato son más altas en las zonas rurales que en las urbanas, y el estatus socioeconómico también está relacionado con una mayor incidencia de mortinatos.

En algunas culturas, los mortinatos se perciben como culpa de la madre, lo que resulta en vergüenza pública o sentimientos individuales de culpa o vergüenza que impiden el duelo público por su pérdida.

La falta de oportunidad de llorar públicamente puede hacer que los mortinatos se consideren “no eventos”. Tales tabúes sociales, estigmas y conceptos erróneos a menudo silencian a las familias o impactan en el reconocimiento y el duelo de los mortinatos, contribuyendo a su invisibilidad. “Eso a menudo significa que los padres afligidos se quedan con preguntas sin respuesta y dolor sin abordar”, explica Unicef. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Derretimiento del permafrost liberaría microbios encerrados por miles de años: NASA

La OMS ‘muy preocupada’ por inédita ola de contagios por covid-19 en China

Una dosis de vacuna contra el virus del papiloma protege contra el cáncer de cuello uterino