“Todos vamos a morir algún día”, dice Bolsonaro y mantiene rechazo al confinamiento

todos-vamos-morir-bolsonaro-confianmiento
todos-vamos-morir-bolsonaro-confianmiento

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó nuevamente las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19, que ha dejado 141 decesos en el país, y dijo que “es la vida, todos vamos a morir algún día”.

Bolsonario compartió en su cuenta de Twitter tres videos en los que se acerca a sus seguidores en pequeñas aglomeraciones y llama a atenuar las medidas contra el coronavirus, contrariando las orientaciones de su ministerio de Salud.

“Lo que he conversado con las personas es que quieren trabajar, lo que he dicho desde el principio, vamos a tener cuidado, mayor de 65 años se queda en casa”, le decía Bolsonaro a un vendedor ambulante en uno de los dos videos que fueron eliminados en Twitter.

Lee más: Messi y futbolistas del Barcelona se bajan el sueldo un 70% por el coronavirus

Menos de 24 horas antes, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, había resaltado nuevamente la importancia del aislamiento social en la lucha contra la enfermedad, que en Brasil suma 4,371 casos.

“La muerte está allí, si Dios quiere. Sólo no podemos quedarnos parados, hay temor porque si uno no muere de la enfermedad, muere de hambre”, dice el vendedor a Bolsonaro que responde “no vas a morir”.

El mandatario de ultraderecha, de 65 años, promovió también el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus. Apoyándose en “un estudio francés”, el remedio “es una realidad”, dijo Bolsonaro.

Entérate: Bolsonaro y su hijo hacen campaña contra el confinamiento por coronavirus

En un cuarto video publicado, el presidente, que aboga por una “vuelta a la normalidad” del país, cuestionó la cuarentena defendida por gobernadores y algunos alcaldes como medida de contención para evitar la propagación del virus.

“Ese aislamiento horizontal, si continúa así, con la cantidad de desempleo más adelante tendremos un problema muy serio que llevará años para ser resuelto”, dijo en la pieza grabada en las afueras de la residencia oficial.

“Brasil no puede parar, si para nos volvemos Venezuela“, dijo más tarde Bolsonaroen las afueras de su residencia oficial.

“Algunos quieren que me calle, que siga los protocolos, cuántas veces el médico no sigue el protocolo“, comentó el presidente. “Enfrentemos el virus con realidad, es la vida, todos nos debemos morir un día”, añadió.

Te puede interesar: Un bebé muere por COVID-19 en Illinois, EU

Bolsonaro califica el nuevo coronavirus como “una gripecita” y defiende la reapertura de comercios y escuelas, y el aislamiento exclusivamente para personas mayores de 60 años (los más vulnerables a la enfermedad), sin explicar cómo esto podría ser realizado.

Este lunes, casi una quincena de líderes de la izquierda brasileña publicaron una carta pidiendo la renuncia Bolsonaro, acusándolo de enfrentar de forma “irresponsable” la crisis.

“¡Basta! Bolsonaro es más que un problema político, se volvió un problema de salud pública (…) Debería renunciar”, dice el texto firmado, entre otros, por los excandidatos Fernando Haddad y Ciro Gomes, que concluyeron en segundo y tercer lugar la elección presidencial de octubre de 2018 ganada por Bolsonaro.

—-

Con información de AFP