Morenistas insisten en encuestas abiertas para elegir dirigentes

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Ante la inminente emisión de una nueva Convocatoria para elegir dirigentes en Morena, militantes y aspirantes morenistas advirtieron el riesgo de nuevas irregularidades, por lo que unos insistieron en encuestas abiertas para elegir liderazgos y otros, en realizar congresos virtuales para impedir riesgos de contagios por la pandemia de Covid-19.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, demandó "encuesta abierta ya en Morena" para que surja una dirigencia fuerte, con toda la legitimidad; y cuya primera tarea, sea convocar a la unidad de toda la militancia.

"No hay pretexto" pues diariamente hay encuestas y sondeos en medios de comunicación y redes sociales, dijo al proponer que el único filtro es que sean simpatizantes de Morena los que opinen.

"¿Eres simpatizante de Morena? […] con una pregunta así de fácil podría hacerse una encuesta a toda la población y solamente a los simpatizantes de Morena preguntarles su opinión sobre la dirigencia. […] es hora de definirnos! ¡Yo al cien con AMLO! Que el pueblo decida a través de las encuestas. Estamos listos para participar", aseveró en video publicado en sus redes.

El aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, acusó que se prepara un "albazo" para –advirtió- imponernos una convocatoria en la que la elección se realice con una sola encuesta "patito" y con base en un padrón "patito".

Mientras, Oswaldo Alfaro, quien ha promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recursos jurídicos para obligar a Morena a concretar su proceso de elección de dirigentes, advirtió que la dirigencia no ha realizado acciones tendientes a cumplir con la sentencia, que obliga a concretar el relevo interno antes de que inicie el Proceso Electoral Federal 2021.

Por ello advirtió que una nueva convocatoria podría nuevamente ser impugnada, lo que pone en riesgo la participación electoral de Morena en 2021.

Alfaro ganó el pasado 1 de julio ante el TEPJF el recurso por el que éste determinó que Morena estaba en incumplimiento de sentencia por no realizar acciones efectivas tendientes a la renovación de dirigencias.

Esta situación –acusó- se mantiene, pues detalló que no se ha llevado a cabo la validación del padrón de militantes, y aunque el TEPJF estableció la posibilidad de que Morena aplique opciones tecnológicas, como reuniones virtuales, la dirigencia de Morena se ha negado a esa posibilidad e insiste en citar a reuniones masivas que la contingencia sanitaria no permitirá.

Aseguró que no acatar los términos de la sentencia, que ordenó encuesta abierta, proteger el derecho de los militantes a elegir a sus dirigentes, validar el padrón para dar certeza a los afiliados, podría ocasionar riesgos para que Morena pueda reorganizarse para las elecciones de 2021.

"Tarde o temprano los de enfrente, los partidos adversarios o los mismos compañeros en su legítimo derecho de aspirar a participar o ser electos pueden impugnar" y hacer que la dirigencia de Morena entre en litigio cuando debería organizarse para la elección, dijo el ex responsable de Estudios y Proyectos de Nación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).