Morena rechaza propuestas de la oposición para destinar recursos del presupuesto para Acapulco

undefined
undefined

Después de tres días de discusión y en medio de reclamos, pancartas, gritos y jaloneos, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados rechazó las propuestas de la oposición para etiquetar recursos para la reconstrucción y los damnificados de los municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024. 

El pleno de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del presupuesto el pasado lunes y, tras un intenso debate entre los partidos de oposición y los oficialistas sobre la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco, el presupuesto fue aprobado a las 6:40 horas de este jueves con 266 votos de Morena, PVEM y PT, 204 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, y una abstención. 

Ayer, diputados del PRI, PAN y PRD propusieron, incluso, destinar 50 mil millones de pesos a Guerrero, reduciendo la partida que aún se destina para financiar el Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) creado en el sexenio de Ernesto Zedillo. La oposición logró que esta reserva en particular no fuera desechada con una votación económica (a mano alzada), como ocurrió con todas las reservas, pero eso desató una discusión de más de una hora, jaloneos, gritos y empujones entre legisladores.

Al final, la propuesta presentada por el diputado priista Rubén Moreira fue desechada con 257 votos de las bancadas de Morena, PVEM y PT, una mayoría que una y otra vez fue utilizada para bloquear las propuestas de PRI, PAN, PRD y MC, que lograron apenas 192 votos a favor de su reserva.

Una y otra vez, los legisladores de Morena anunciaron que presentarían una reserva para modificar el dictamen a discusión, para destinar recursos a Acapulco, pero dicha reserva fue presentada hasta las 3 de la mañana y sólo consistió en crear un mecanismo para que los fideicomisos del Poder Judicial, que ofreció la ministra Norma Piña, puedan ser dirigidos a la reconstrucción de Acapulco. 

Esta fue una de las pocas reservas aprobadas en más de tres días de discusión, y no especifica el monto ni el mecanismo para hacer posible la reasignación de esos recursos.

Los que sí presentaron una propuesta de modificación fueron los llamados diputados ebrardistas, un grupo al interior de Morena encabezado por los diputados Carol Antonio Altamirano y Emmanuel Reyes -quienes respaldaban las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard-. Con dicha propuesta se buscaba agregar un artículo transitorio para destinar mínimo el 15 por ciento de los excedentes petroleros “para la atención a la población y la recuperación de la infraestructura pública en el estado de Guerrero”.

Dicha propuesta -firmada por 49 legisladores- fue presentada siete minutos después de la medianoche, pero la mayoría morenista la rechazó a mano alzada. Aunque diputados de PRI, PAN, PRD y MC votaron con los ebrardistas, esta propuesta también fue desechada.

El pleno de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del presupuesto el pasado lunes y, desde entonces, vive un intenso debate entre los partidos de oposición y los oficialistas sobre la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco.
El pleno de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del presupuesto el pasado lunes y, desde entonces, vive un intenso debate por los fondos para la reconstrucción de Acapulco. Foto: Cuartoscuro

Lee: Diputados de Morena y la oposición se enfrentan por fondos para Guerrero durante la discusión del Presupuesto 2024

A menos de una hora de la aprobación del Presupuesto para 2024, el presidente López Obrador se dijo “contentísimo” porque sostuvo que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados garantiza “el bienestar para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social”. 

Presumió que todos los presupuestos que presentó como presidente se han aprobado “sin moches” y que antes “la mayor parte se la llevaban los políticos, los hombres del régimen, desde luego a los medios de información”.

Tres días de debate 

Luego de que el lunes se aprobara en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos del próximo año, el desahogo de las 3 mil 93 reservas registradas por todas las bancadas provocó un largo y álgido debate en una sesión que comenzó el martes por la mañana, fue interrumpida con un receso, y se reanudó a las 11:00 horas del miércoles, para concluir hasta la madrugada del jueves. 

En cada turno en tribuna, las diputadas y diputados del PAN, PRI y PRD hicieron duras críticas al gobierno de López Obrador, descalificaron sus políticas públicas y auguraron una derrota del oficialismo en 2024. Prácticamente todos los oradores mencionaron a su virtual candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y frases como “la esperanza ya cambió de manos” o “México se escribe con equis de Xóchitl”.

En respuesta, los diputados de Morena, PT y PVEM defendieron a López Obrador, presumieron los “logros” de la llamada cuarta transformación, y elogiaron a su candidata, Claudia Sheinbaum. 

En un momento del debate, la diputada panista Yesenia Galarza, del estado de Guerrero, indicó que el presupuesto sin fondos específicos para la reconstrucción de Acapulco y zonas afectadas por Otis es “insensible, de caprichos y sin escrúpulos”, y pidió a los diputados de todos los partidos que se sumaran a la exigencia de recursos para los damnificados.

“Les pido que se solidaricen con mi estado, estamos por aprobar el último presupuesto de esta legislatura, es momento de mostrar de qué lado de la historia quieren estar, de hacer lo correcto, hoy nuestros hermanos de Guerrero claman nuestra ayuda, no es posible que este presupuesto lo quieran aprobar, como es costumbre, sin mover una coma. Estamos aquí por las causas y necesidades del pueblo, a ellos es a quien les deben cuentas”, agregó.

Annia Sarahí Gómez, también de Acción Nacional, expresó que al gobierno federal “le valió Acapulco”, y lamentó que se esté destinando más de 200 mil millones de pesos a obras como el Tren Maya “que son propaganda”, mientras que a una crisis natural, humanitaria y de salud como la que azota a Guerrero no le asignan recursos, lo que calificó como “inaceptable”, dado que el gobierno municipal, estatal y federal son del partido en el poder, Morena.

Durante su participación, el diputado priista Brasil Alberto Acosta destacó que no están siendo atendidas las demandas de la sociedad afectada por el huracán Otis, y por ello pidió que el presupuesto “sea más humano y más cercano a las personas”, y condenó que “en la actualidad la mayoría legislativa no hace correcciones al presupuesto por no afectar los deseos del Ejecutivo Federal”.

En respuesta, diputadas del Partido del Trabajo (PT) y de Morena tacharon de mentiras las acusaciones de la oposición de que no hay recursos para la reconstrucción de Guerrero, y recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan con una inversión de 61 mil millones de pesos, que dicen serán suficientes.

Lilia Aguilar Gil, del PT -partido aliado de Morena-, se quejó que durante más de cinco horas los diputados del PRI y el PAN tomaron la tribuna para reclamar recursos destinados a Acapulco, y aseguró que mienten “porque se han invertido 61 mil 313 millones de pesos, nosotros no necesitamos una figurita financiera que es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

“No somos iguales, nosotros no robamos fondos, nosotros no robamos presupuesto y el gran enojo que ustedes tienen, por el que vienen a decir que no hay un peso para el Fonden, y que este presupuesto no sirve, no, no sirve para que se roben el dinero y que existan fideicomisos que puedan desviar”, expuso Aguilar Gil.

Janice Contreras García, de Morena, dijo que el presupuesto para 2024 está diseñado para la justicia social, y afirmó que el PRIAN “no entiende” la asignación de recursos porque “lo que ellos buscan es cash, dinerito, busca sobre todo moches y aquí no lo van a encontrar”.

Aunque durante una de sus intervenciones la diputada María Guadalupe Chavira, de Morena, afirmó que el presupuesto incluiría la atención de Guerrero, en ninguna de las reservas presentadas por el partido propusieron un fondo para la reconstrucción, ni se aprobó alguna iniciativa para etiquetar recursos específicos.

Miguel Ángel Monraz, diputado del PAN, sube a tribuna para presentar su reserva donde mostró la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su incidente en Acapulco.
Miguel Ángel Monraz, diputado del PAN, sube a tribuna para presentar su reserva donde mostró la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su incidente en Acapulco.

Lee: Diputados aprueban en lo general el Presupuesto 2024 sin recursos extra para reconstrucción o damnificados de Guerrero

“Se heredará la presión financiera al siguiente año”

De acuerdo con especialistas, los 61 mil millones de pesos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reconstrucción de Acapulco serán insuficientes, además de que no hay información oficial que aclare de dónde va a salir esa cantidad de dinero, ya que al cierre del año fiscal de 2023 el programa para atender desastres naturales y el seguro catastrófico no cuentan con ese monto, y no se destinaron recursos específicos en el PEF de 2024.

Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que entre el programa con el que se sustituyó al Fonden y el seguro de gastos catastróficos, el país cuenta actualmente con aproximadamente 21 mil millones de pesos para atender la emergencia de Guerrero, “dinero que no alcanza ni siquiera para cubrir el plan de los 61 mil millones anunciados por el gobierno, pero independientemente de eso, queda la duda de dónde van a sacar los recursos restantes”.

“Lo más probable es que esos 40 mil millones salgan de recortes o reasignaciones de otros programas, lo que implicará que se quiten recursos a otros estados y programas para concentrarlos en Guerrero”, indicó.

Según el análisis realizado por México Evalúa, la decisión de otorgar una cantidad de dinero para Guerrero que supere los recursos que hay para atender desastres naturales deja en riesgo a otros estados en caso de sufrir daños en 2024, lo que “heredará la presión financiera al siguiente año”.

“Eso dejaría en desamparo al país ante cualquier otro tipo de fenómeno, ya sea un sismo, un huracán o deslaves por lluvias intensas, porque no habría recursos y el gobierno se verá obligado a hacer recortes para atender a la población, o incluso a dejar de atenderla”, agregó Cano.

Comentó que la falta de certeza sobre los recursos para la reconstrucción podría alargar a más de dos años la reactivación económica del puerto, lo que tendrá “efectos sobre las personas que son altamente dependientes del sector turístico, y eso afectará la recaudación por la dinámica económica, lo que tendrá repercusiones en el gasto de los municipios”. 

El investigador afirmó que tres años después de la desaparición del Fonden, “queda de manifiesto el gran error que fue eliminarlo”, ya que de acuerdo con el cálculo de México Evalúa, este tendría hasta 85.9 mil millones de pesos para atender emergencias por desastres naturales.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso que actualmente no es posible calcular el presupuesto total que será necesario para la reconstrucción, aunque de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este proceso podría tener un costo de hasta 300 mil millones de pesos, y tardar más de dos años.

El especialista del IMCO indicó que tampoco existe claridad sobre la asignación de recursos que se dará a las viviendas afectadas por Otis, lo que pone en riesgo a algunos sectores de la población de quedar sin apoyo para reconstruir y provocar un aumento en los asentamientos irregulares, “lo que incrementa la vulnerabilidad de la población frente a otros eventos climatológicos”.

Momentos intensos de jaloneos en tribuna durante el debate del PEF 2024.
Momentos intensos de jaloneos en tribuna durante el debate del PEF 2024. Foto: Cuartoscuro

Lee: Tras paso de Otis, Guerrero tendrá 14 mil elementos permanentes de la Guardia Nacional; construirán 38 cuarteles

AMLO rechaza falta de recursos para la reconstrucción

Tras la aprobación, en lo general, del PEF 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que faltarán recursos para la reconstrucción y los damnificados en Guerrero.

En su conferencia matutina del pasado 7 de noviembre, el mandatario aseguró que no faltará presupuesto “porque no hay límite, es dinero del pueblo”, y señaló que su gobierno busca resolver “lo más pronto posible” las necesidades de las familias afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

La declaración del presidente se dio tras ser cuestionado sobre la aprobación del presupuesto para 2024 sin recursos extra para la reconstrucción de Guerrero, a lo que respondió: “no vamos a esperar hacer trámite, ya estamos entregando, llevamos como 200 mil visitas a viviendas, 200 mil familias censadas, esto es trabajo casa por casa”.