Morena propone elección directa en Poder Judicial

Eduardo Dina

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el morenista Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para que la elección en el Poder Judicial sea "directa".

Al presentar una iniciativa con proyecto de decreto, el senador del partido guinda propuso se reforme el artículo 94 de la Constitución, con lo que se podría elegir a jueces y magistrados en los términos que disponga la ley electoral.

El texto propuesto por Alejandro Armenta Mier señala: "Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito. La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral".

"Si el Poder Ejecutivo y el Legislativo son sometidos a consideración popular, lo justo sería que también el Poder Judicial", argumentó el senador de Morena.

En su exposición de motivos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta destacó la participación ciudadana.

"Como es bien sabido, las funciones y responsabilidades de los jueces, juezas, magistradas y magistrados es de suma importancia, pues ellos son la base estructural del Estado, encargada de desarrollar una sociedad justa", apuntó.

El legislador recordó que actualmente las magistradas y los magistrados de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito son nombrados y adscritos por el Consejo de la Judicatura Federal, "con base en criterios objetivos y de acuerdo con los requisitos y procedimientos que establecen las disposiciones aplicables".