Anuncios

Morena propondrá consulta popular para elegir a ministros de la Corte

Ignacio Mier
Ignacio Mier

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que el partido promoverá una consulta popular para saber si los ciudadanos consideran que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben elegirse por voto popular.

Durante una conferencia de prensa en Puebla, el líder de los diputados de Morena dijo que buscarán que la consulta ciudadana se realice en agosto de 2024, tras la elección presidencial .

Mier arremetió contra el Poder Judicial, principalmente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el máximo tribunal del país invalidó el primer decreto de reformas electorales, conocido como “plan B”, el cual fue promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial”, dijo Mier.

El diputado replicó críticas que ha hecho el presidente López Obrador y el Gobierno federal contra los ministros, por sus ingresos y prestaciones, a las que calificó de “privilegios”.

“Ganando más que el presidente, el que se lleva la medalla de oro, por excesos, despilfarro, dispendio y abuso, son en el Poder Judicial, pero dentro de las medallas de oro, la de platino se la lleva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los 11 ministros”, insistió.

Aseguró que la propuesta contará con el respaldo de Morena y sus aliados, señalando que contarán con casi el 60% de los legisladores.

“Estoy consciente que son temas espinosos, son temas que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que nos quedemos callados”, sostuvo.