Anuncios

Morena y oposición se disputan la capital mexiquense, a una semana de los comicios

FOTOS: Equipos de las candidatas
FOTOS: Equipos de las candidatas

La capital mexiquense volvió a ser el epicentro político del país, durante los cierres de campaña de las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez, quienes encabezaron —casi a la misma hora— eventos multitudinarios para mostrar el músculo de sus coaliciones.

La candidata de PRI-PAN-PRD-NA cerró en la Plaza de los Mártires, a un costado del Palacio de Gobierno que ambas aspiran a ocupar durante los próximos seis años. La candidata de Morena-PVEM-PT hizo lo propio en el estadio de futbol Santa Ana, a unos seis kilómetros de la emblemática plaza toluqueña.

Ambos eventos se caracterizaron por la movilización de miles de personas transportadas por los partidos desde diversos municipios de la región, y por la presencia de dirigentes partidistas, legisladores y aspirantes a la candidatura presidencial en 2024.

Según Morena, lograron movilizar a 50 mil personas en Toluca y, por la tarde, a 70 mil en un mitin en Valle de Chalco, para un total de 120 mil congregadas en los dos cierres de campaña.

De acuerdo con el equipo de Del Moral, a su mitin en Toluca acudieron 100 mil personas.

La exhibición de músculo de ambas coaliciones ocurre justo a una semana de los comicios del 4 de junio, en los que 12.7 millones de personas están convocadas a las urnas para decidir el futuro gobierno del Estado de México. 

Te puede interesar: Elecciones Edomex: Presidenciables de Morena y la oposición arropan a sus candidatas en los cierres de campaña

Del Moral promete “defender la casa”

“¡Fuera Morena!, ¡fuera Morena!”, la exigencia se escuchó fuerte e interrumpió el discurso de Alejandra del Moral, candidata por la alianza Va por el Estado de México.

Frente a miles de simpatizantes que abarrotaron la Plaza de los Mártires y las calles aledañas, en el centro de Toluca, la candidata aseguró que llega fuerte al final de la contienda.

“No hay plazo que no se cumpla. Llegó la hora de la batalla final, de ver quién es quién en las urnas, vamos a ver de qué cuero salen más correas”, retó desde el escenario en el último domingo de campaña.

La asistencia de simpatizantes al evento de cierre de campaña en la capital del Estado de México fue inusual, en comparación con aquellos pequeños mítines que predominaron a lo largo de la gira por los municipios en los que se reunía apenas a algunos centenares de personas en canchas de futbol, campos de beisbol y otros espacios públicos.

Arropada por “las fuerzas vivas” de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza local, la candidata caminó por los pasillos para saludar y tomarse selfies con simpatizantes que vitoreaban su paso tras las vallas metálicas que cruzaban esta plaza que tantas veces vio coronarse a candidatos priistas.

A solo tres días de concluir el periodo de campaña y a siete de la jornada electoral, el PRI hizo un ensayo general de la movilización que requerirá el próximo domingo: desde muy temprano, se usaron decenas de unidades de transporte público para llenar la Plaza de los Mártires.

Mientras las personas agitaban sus banderines con propaganda de la candidata, Del Moral dijo lo que ha repetido una y otra vez en las tres últimas semanas de la campaña: que no solo ya alcanzó a Delfina en las encuestas, sino que ya la rebasó.

“¡Les vamos a ganar!”, exclamó, y sus palabras hicieron eco en una muchedumbre que comenzó a corear: “¡Vamos a ganar!, ¡vamos a ganar!”. 

La exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli pidió a sus fieles confiar más en los votos que en las encuestas, y afirmó que en cada uno de los 125 municipios se muestra una tendencia ganadora.

“Nuestros adversarios lo saben, por eso están tan enojados y por eso acusan de fraude, porque desde ahorita saben que van a perder la elección. Las elecciones se ganan con votos y no con encuestas. No queremos ningún pretexto, queremos un triunfo contundente, no queremos que haya ninguna duda. El próximo 4 de junio vamos a ganar contundentemente la gubernatura del Estado de México”, prometió.

En este acto casi final de campaña, Del Moral estuvo acompañada en el templete por los líderes de los partidos que la postularon: Marko Cortés, del PAN; Jesús Zambrano, del PRD, y Alejandro Moreno, del PRI.

También estuvieron ahí el diputado Santiago Creel, aspirante panista a la presidencia; los senadores priistas Manuel Añorve y Mario Zamora; el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla; el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira; el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, y la diputada panista Ingrid Schemelensky.

De los exgobernadores mexiquenses, antes muy solidarios en este tipo de eventos partidistas, solo estuvo uno presente: Emilio Chuayffet.

Casi sin voz, Del Moral pidió a los mexiquenses no bajar la guardia y defender su estado del modo morenista de ejercer el poder.

“Vamos a detener de una vez por todas las farsas de la transformación de Morena, que solo han traído destrucción a este país. El Estado de México es sagrado, el Estado de México no se toca y lo vamos a defender con alma, cuerpo, corazón y vida, porque esta es nuestra casa”, dijo.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, describió el evento masivo como un “megacierre” de campaña de la candidata. Le agradeció por hacer la parte del trabajo que le correspondía y se comprometió a vigilar el 95% de las casillas que se instalarán en la jornada del próximo 4 de junio y aportar al menos 800 mil votos. 

“Si los maestros de Nueva Alianza hacen la chamba que les toca; si los amigos del PRD hacen la chamba que les toca; si los priistas hacen la chamba que les toca y, por supuesto, si los panistas hacemos la chamba que nos toca, de hoy en ocho, amigos y amigas, vamos a ganar”, dijo. “Y ahora sí que en Palacio Nacional pongan sus barbas a remojar, porque a partir del 5 de junio iremos con todo para ganar la presidencia”.

En tanto, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, solicitó a los mexiquenses ponerle un alto a Morena.

“No puede aquí aterrizar este proyecto de desgracia nacional; vamos a demostrar que Morena y sus aliados no son invencibles, los vamos a derrotar y vamos a empezar a cavar aquí, en el Estado de México, la tumba de ese proyecto regresivo”, dijo.

El líder priista, Alejandro Moreno, hizo un discurso con el mismo tono de alerta ante la posibilidad de que Morena gane la entidad más poblada del país.

Pidió a los miles de asistentes redoblar los esfuerzos, ayudar a la alianza en cada rincón de la entidad y salir a votar, porque ese día no se olvidará.

“Ayúdennos, apóyennos todos, en todos los rincones del Estado de México, y aquí en el Estado de México vamos a enterrar a Morena en el 2023 y lo vamos a enterrar en el 2024”, aseguró.

Ante los rumores de que el gobernador Alfredo del Mazo apoya a Delfina, Moreno reviró: “Que nadie se equivoque, aquí todos los priistas, todos, incluyendo al primer priista, estamos con Alejandra del Moral. Aquí, todos estamos unidos, aquí todos estamos trabajando y esa fuerza que hoy viene a comprometer Acción Nacional, el PRD, Nueva Alianza, será el paso firme para ganar la elección”.

Los dirigentes de los tres partidos antes antagónicos apelaron a la unidad; sin embargo, en un momento del mitin se registraron enfrentamientos entre priistas y perredistas, quienes se disputaban a sillazos un lugar en la Plaza de los Mártires.

Delfina se deja arropar por presidenciables

La candidata morenista cerró su campaña en Toluca y Valle de Chalco acompañada de cinco aspirantes a la presidencia del país.

Al mediodía, en Toluca, el secretario Gobernación, Adán Augusto López, el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Ricardo Monreal se sentaron juntos en el área de invitados sin subir al templete.

El secretario se dio tiempo para desplazarse en varias de las zonas resguardadas con vallas para saludar y retratarse con las personas asistentes.

En su turno al micrófono, el dirigente morenista, Mario Delgado, enumeró las entidades que gobierna su partido y luego preguntó:

—¿Qué sigue?

—¡Estado de México! —contestó en coro la gente.

Delgado atribuyó después esas victorias a la unidad.

“¿Cuál es el secreto de Morena para ganar? La unidad es el gran secreto de Morena”, se respondió él mismo.

Por la tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llegó a Valle de Chalco desde Morelia, Michoacán, para acompañar el segundo cierre dominical de la candidata mexiquense.

También se tomó unos minutos para saludar y retratarse con simpatizantes morenistas. 

Poco después arribó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, e hizo lo mismo con varios metros de distancia. Ambos se sentaron en las primeras filas del área de invitados especiales.

Delgado aseguró que la presencia de todos los aspirantes a la presidencia en ambos cierres regionales es, precisamente, un símbolo de esa unidad a la que se refirió en sus discursos.

***

Este domingo, las candidatas a la gubernatura volvieron a medir fuerzas en sus cierres de campaña que concentraron la capital del Edomex. Tal como ocurrió en Texcoco en el final de sus precampañas el 12 de febrero, ambas citaron a sus seguidores en la misma ciudad, ahora en la capital mexiquense.

El equipo de Delfina Gómez convocó a la concentración en un campo de futbol en Santa Ana, en el camellón de la avenida las Torres, a unos seis kilómetros del centro de Toluca.

Mientras tres personas paseaban un ataúd con las siglas de PRI, PAN y PRD, Gómez dijo que obtendrá una “victoria de la dignidad” y reiteró que no guarda ni obedecerá ni al rencor ni la venganza.

Como en pocas ocasiones en sus mítines, la morenista se apoyó en un texto escrito que leyó ante sus militantes.

Por primera vez en casi 100 años, dijo, el Estado de México elegirá a un “gobierno del pueblo”.

En Valle de Chalco, recordó sus visitas previas, cuando se encontró con habitantes de la comunidad La Punta, y también quienes le dieron a uno de sus perros, Comino.

Prometió que habrá otra forma de gobernar en el Estado de México con base en “el amor, el respeto y la empatía; no podemos ocuparnos en difamaciones ni en odio”. 

“Nunca más se gobernará de espaldas al pueblo”, dijo. “El nuestro será un gobierno para la vida”, añadió.

La morenista agradeció a los equipos de promotores del voto que han recorrido la entidad, a su militancia, a los integrantes de los otros partidos que se han sumado en su candidatura común, y puso énfasis en destacar la labor de Horacio Duarte e Higinio Martínez.

Duarte y Martínez se repartieron el uso del micrófono. En Toluca, Duarte y en Valle de Chaco, Martínez.

Duarte dijo que el próximo 4 de junio harán valer en las urnas la dignidad, la libertad y el espíritu cívico para demostrar que de su lado “está la razón de la historia”.

“Como faltan ocho días para el triunfo, ya le podemos gritar… gobernadora”. Y el coro de los asistentes hizo eco: “¡Go-ber-na-dora! ¡Go-ber-na-dora!”.

El coordinador general de la campaña reiteró que ninguna de las 95 encuestas que se han hecho públicas en este proceso muestra un resultado favorable a Alejandra del Moral.

En su turno, en Valle de Chalco, Higinio Martínez arengó a los asistentes también a llamarle gobernadora a su candidata.

“¿Por qué no le decimos de una vez gobernadora?”, propuso. “Que sepan a ocho días quién va a ser la gobernadora del Estado de México”.

Antes de la llegada de la candidata Delfina Gómez a cada cierre regional, los grupos musicales Azkis y Pequeños Musical tocaron cumbia y música regional para aminorar la espera de la gente.

Después, se lanzaron consignas como “Muera el PRI, Delfina sí” y la recurrente “Ya llegó, ya está aquí, la que va a sacar al PRI”.

“No sé si se enteraron, pero en la mañana otros ya se agarraron a sillazos mientras nosotros estamos aquí con mucha alegría. ¿Ustedes creen que nos van a alcanzar?”, dijo Mario Delgado.

“¡Dicen que allá se están peleando y nosotros acá puro baile!”, dijo al mediodía una joven asistente en referencia al enfrentamiento a sillas entre simpatizantes de la candidata Alejandra del Moral, que circuló en redes sociales.

Otras personas, como Rubén Fernández, de 23 años, dijo que si bien le interesaba escuchar a la candidata, su principal motivación para ir al deportivo Luis Donaldo Colosio, en Valle de Chalco, era ver a la banda Pequeños Musical. 

Además de los aspirantes a la presidencia, otros representantes del gobierno federal acompañaron a la candidata morenista en las dos concentraciones que, según cálculos de su equipo, congregaron 120 mil personas.

En Toluca, estuvieron también el coordinador de los diputados Morena, Ignacio Mier; el senador Félix Salgado Macedonio; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, y la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

En Valle de Chalco, también acudieron el titular del IMSS, Zoé Robledo; la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, y el presidente del Senado, Alejandro Armenta.

En el último fin de semana antes de la elección, la llamada “cuarta transformación” hizo sentir su respaldo a la maestra Delfina Gómez, con la esperanza de que se convierta en la gobernadora número 23 del movimiento.