Morena-Oaxaca propone un programa para captación de agua pluvial

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El partido Morena en el Congreso de Oaxaca presentó una iniciativa con la que busca la creación de un programa anual para la construcción de infraestructura de ollas de captación de agua pluvial con fines agropecuarios.

El líquido captado sería destinado a unidades productivas de zonas áridas o semiáridas del Estado y la optimización del uso del agua.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas del Poder Legislativo local, cada obra de este tipo cuesta entre uno y cuatro millones de pesos, según las condiciones topográficas de los sitios donde se ejecutaban las obras, así como las necesidades y demanda del agua para el uso agropecuario.

Los precios unitarios se definirían a través de la dependencia mediante un tabulador de rendimiento mínimos de mano de obra y maquinaria, y precios máximos de referencia de materiales, maquinaria y equipo.

Además, agrega, se requiere la contratación de prestadores de servicios profesionales por un monto de hasta 25 mil pesos por servicio para la elaboración e integración del expediente técnico, quienes realizan recorridos de campo para identificar los lugares óptimos para los posibles sitios de obras, realizan levantamiento topográficos, planos generadores y presupuesto.

Y se suma un monto de 80 mil pesos por servicio para la contratación de un técnico extensionista encargado de la puesta en marcha del proyecto.

"De aprobarse este Proyecto de Ley sí tendría un impacto al presupuesto estatal, ya que para el desarrollo y operación de esas infraestructuras, si es necesario la mano de obra e inversión a capital", advierte el Centro de Estudios.

Este organismo del Congreso de Oaxaca explica que para la elaboración de este análisis solicitó información a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) con la finalidad de saber si esa dependencia ha desarrollado algún programa en materia de creación de infraestructura de ollas de captación de agua pluvial con fines agropecuarios en el estado y a la optimización del uso del agua

En su respuesta, la Sedapa informó que ha desarrollado este tipo de obras como instancia ejecutora de programas en concurrencia con la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que era la instancia normativa, referente a obras de conservación de suelo y agua, donde se incluían obras de captación entre las cuales se consideraban las ollas de captación de agua.

La última vez que en Oaxaca se realizó este tipo de obra fue en el año 2019 con el programa denominado Programa de Desarrollo Rural. Entonces, el apoyo gubernamental era de hasta 90% del costo total del proyecto de la obra y 10% con aportación de los beneficiarios, la cual se podía hacer en mano de obra y materiales de la región.