Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MORENA irá solo en elecciones locales de Aguascalientes

El partido político MORENA contenderá sin aliarse con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones para la renovación de las diputaciones locales y los ayuntamientos de Aguascalientes, por lo que cada uno postulará a sus propias candidaturas.

El plazo para presentar la solicitud de convenio de coalición venció este martes 05 de diciembre a las 23:59 horas, según lo indicado en la agenda electoral del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

De esta manera, la boleta electoral para cada cargo local podrá contar hasta con cinco candidaturas: alianza PAN-PRI-PRD, Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, quien tampoco decidió unirse a otro partido político.

En la elección de 2021, MORENA obtuvo la victoria en el municipio de Asientos, con José Manuel González Mota, sin embargo, en mayo de 2023 el primer edil renunció a su militancia en dicho partido, por lo que actualmente el partido guinda no cuenta con representatividad en las presidencias municipales.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) ganó la alcaldía de El Llano, con Cézar Pedroza Ortega, quien ya no podrá aspirar a una reelección en el cargo al ser su segunda gestión consecutiva.

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó las presidencias municipales de Cosío y Tepezalá, con Eusebio Delgado Esparza y Leticia Olivares Jiménez, sin embargo esta última renunció a su militancia en enero de 2022 para después sumarse a las filas del PRI.

En lo que se refiere al Congreso del Estado, actualmente MORENA cuenta con seis diputados: Juan Luis Jasso Hernández (mayoría relativa), Ana Laura Gómez Calzada (plurinominal), Leslie Mayela Figueroa (plurinominal), Irma Karola Macías (plurinominal), Juan Carlos Regalado Ugarte (plurinominal) y Arturo Piña Alvarado (plurinominal); en tanto que el PT cuenta con el diputado plurinominal, Fernando Marmolejo Montoya, y del PVEM se encuentra la diputada plurinominal, Genny Janeth López Valenzuela.

Coalición entre los tres partidos sí aplicará en elección federal

Cabe destacar que a nivel federal la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por los tres partidos políticos será de tipo parcial, es decir que irán juntos con una candidatura común a la Presidencia de la República, pero únicamente en el 50% de las candidaturas al Congreso de la Unión irán en alianza.

En el caso de las Senadurías, en Aguascalientes sí habrá coalición, mientras que para la renovación de la Cámara de Diputados, la alianza se mantendrá en 255 circunscripciones uninominales.