Anuncios

La Morena Guadalupana, símbolo que trasciende los siglos

Cientos de miles de personas de todo el país convergen
Cientos de miles de personas de todo el país convergen en el sitio sagrado católico romano de México, muchas trayendo consigo imágenes o estatuas de un santo patrón para ser bendecido, marcando la fiesta de la Virgen el 12 de diciembre. (Eduardo Verdugo / Associated Press)

"Ya supe, Lupe que'l que pa'.l cielo escupe a la cara le ha de caer", dice una vieja canción de Tony Aguilar .

"Lupe, Lupita la o, yeah, yeah"... dice el estribillo de otra canción rockera mexicana.

Como sígno y símbolo de la cultura y religión de los pueblos, la Vírgen de Guadalupe ha traspasado fronteras e incluso credos, y detrás de la siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de México hubo la intención subliminal del partido mexicano para emparentar el color de la piel con el color del símbolo más popular.

No es la primera vez que esto ocurre. En la Independencia de México, el estandarte de Miguel Hidalgo jaloneó los ánimos de los indios que en el cura Hidalgo "Padre de la Patria " y la Guadalupana tenían a sus progenitores inmediatos para animarse a combatir los gachupines.

También, en el origen trágico de California está el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, mediante el cual México perdió sus ricos territorios del Norte , donde luego lllegaría la fiebre del oro, del petróleo y del turismo.

Así pues, más allá de credos religiosos, en la cultura todos somos un poco guadalupanos, un nombre que en sus raíces etimológicas no puede ser más contradictorio: guada=río, lupus=lobos.

Las polémicas sobre el tema guadalupano, no obstante datan desde sus orígenes: en el mestizaje se hizo la transición entre la diosa Tonantzin de los aztecas y la guadalupana que se le apareció al indio Juan Diego. La misma iglesia católica hizo una amplia averiguación para deslindar los matices de la creencia cuando se empezaba a propagar en la Nueva Espana. En "La Historia de la Iglesia Católica en Hispanoamérica" (Lopetegui y Zubillaga, 1965) de la Real Pontificia Universidad de Salamanca se dedica todo un capítulo a las apariciones guadalupanas e incluso se habla de un pintor que solía pintar con ese estilo.

Pero cualquiera que sean las lecturas de la tradición cultural latinoamericana, lo cierto es que en cuestiones de Fe, simplemente se cree o no se cree, y para millones de creyentes la "Morenita" los ha inspirado para resistir y salir adelante en las adversidades.

En el Sur de California los altares de la Vírgen de Guadalupe están por todas partes y su altar en la Placita Olvera el 12 de diciembre se colma de flores y veladoras de los miles de creyentes que llegan a pedirle y a agradecerle.

Lo mismo ocurre en la Catedral de Los Angeles , donde el pintor michoacano Lalo García es el autor de la pintura que está a la entrada, y, en estos días ha instalado una colección de nueva versiones de la guadalupana.

En un símbolo tan poderoso es inevitable su representación en distintas formas y lugares: el tatuaje de un pandillero, la virgen con ojos azules hecha en China que se vende en Huntington Park , la pintura mural en licorerías para disuadir el graffiti, la vírgen de guadalupe con lentejuelas que se vende en una "Botánica" o en un changarro de una espiritista en un mercado mexicano del Sur de California .

La vírgen de Guadalupe se ha juntado en la iconografía popular con el papa Juan Pablo y es motivo no solo de el más marcado peregrinaje sino de turismo a su Basílica de la Ciudad de México, adonde le llevan serenatas matutinas los artistas mexicanos de varios géneros.

En otros lugares, como la Catedral de Los Angeles , desde su misma edificación en el centro de la ciudad, se ha buscado recrear el mismo ambiente festivo-religioso, llevándole la Danza de los Concheros o de los Matachines por parte de las comunidades de Fe.

La Catedral iluminar los muros exteriores de la Catedral en la Plaza representar la historia de las seis apariciones.

En otras ocasiones, las proyecciones a gran escala ilumina la Plaza de la Catedral desde que oscurece.

EN DETALLE:

La celebración de Guadalupe en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles es el lunes 11 de diciembre del 2023.

La celebración anual incluirá bailes indígenas en la Plaza de la Catedral y la veneración de la reliquia de la tilma de San Juan Diego y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

La Catedral alberga la única reliquia de la tilma fuera de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.

La celebración continúa dentro de la Catedral con un Rosario especial, seguido por la actuación de mariachi y otros tributos musicales, los cuales cantarán "Las Mañanitas", una canción tradicional mexicana de cumpleaños para honrar a la Virgen en su Fiesta.

El programa será en español y las festividades culminarán con la misa de medianoche celebrada por el arzobispo José H. Gómez.

La programación y horario de este año es el siguiente:

6:00 — 9:00PM — Festividades en la Plaza: Danzantes Azteca y Ballet Folklorico . ¡Habrá refrigerio gratuito!

6:00 — 9:00PM — Capilla interior: Veneración de la reliquia de la Tilma

9:30 PM — Veneración Azteca a Nuestra Señora de Guadalupe en la Catedral

10:00 PM * — Santo Rosario (con el coro de la Catedral)

10:40 PM * — Cantos con Mariachis y Serenata a Nuestra Señora de Guadalupe

12:00 AM * | Santa Misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe

Para mayor información por favor visite: la página de Guadalupe https://lacatholics.org/virgen-guadalupe/

___

(c)2023 Excelsior California, Los Angeles/Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.